Estudiante de Doctorado en Educación de la UBO realiza pasantía en la Universidad de Valencia

Categoría: Entrevistas

La estudiante del doctorado en Educación en la Universidad Bernardo O’Higgins, Viviana Bonilla, es docente, pedagoga y licenciada en Educación, realizó un Magister en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional en la Universidad Católica de Chile.

Actualmente, la especialista en Evaluación de Aprendizaje, en su calidad de becaria ANID (Agencia Nacional de Investigación), postuló el 2023 a la pasantía doctoral de los fondos complementarios, obteniendo el máximo puntaje requerido, logrando continuar sus estudios académicos en la Universidad de Valencia, siendo la primera estudiante de la UBO en viajar al país europeo.

¿Qué te motivo a realizar el doctorado en la UBO?

-Principalmente, por el equipo de investigadores, además,  por el hecho de que no fuera 100% presidencial. Había salido del magíster cursado en la Universidad  Católica de Chile y tenía una posibilidad de continuar al doctorado, pero me pedía exclusividad de tiempo, por lo tanto, opté por esta modalidad que compatibiliza trabajo y estudio.

¿Cuáles son los beneficios de postular a las pasantías doctorales de la ANID?

– Cuando eres becaria de la agencia, puedes postular a  fondos complementarios que te permiten costear los gastos operacionales de la tesis, pasantías y cotutelas. Con este logro, puedo ir a un congreso que se realizará en México, donde presentaré parte de mi tesis.

¿Cuáles fueron tus intereses para postular a una pasantía en la U. de Valencia?

-Conocía al profesor de Valencia, Luis Lázaro, que me permitió mantener un lazo con él en cuanto a publicaciones, traspaso de información y conocimientos. Cuando presento mi postulación a la pasantía en Valencia, le pedí una carta de invitación. Con este documento, pude concretar mi proceso. La pasantía doctoral comenzaría en septiembre de este año y duraría ocho meses extensible. El Gobierno de Chile financia los  diez primeros meses, el resto sale del bolsillo de los estudiantes. En España, estaría trabajando mis objetivos que tendrían referencia con la distribución territorial, a través del Centro de Estrategia Territorial que existe en Valencia, hacer comparativas y buscar posibles soluciones a mi trabajo de investigación.

Por lo mismo, ¿En qué consta tu trabajo de investigación?

-Mi tesis se titula “El déficit de profesores en la región de Atacama, una política abandonada” y trata, efectivamente, sobre un tema que está presente en todo el mundo. De hecho, la UNESCO plantea que podrían existir 69 millones de profesores faltantes para el 2030. De ahí nace la idea de pensar en Valencia, primero porque tiene un convenio vigente con la UBO que me permite trabajar en el ramo de política educativa, además,  me da  la posibilidad de generar un modelo teórico y procedimental de esta temática, que aborde el déficit profesor de la región Atacama, entendiendo la educación comparada con España y otros países.

¿Cómo te estás preparando para la pasantía?

-Estoy en el proceso de desarrollo de mi tesis, por lo que estoy realizando estudios de campo. Estoy publicando, escribiendo y participando en congresos. Con apoyos de ANID iré a un congreso en México, como te lo mencioné, específicamente, en gastos operacionales. Cuando expuse en la Universidad de Chile, en el primer Congreso de Pedagogía y Educación, levanté hallazgos con respecto a la política pública a nivel internacional y de qué manera se aborda el déficit de profesores.

¿Qué planes o metas te gustaría lograr durante tu tiempo en la Universidad de Valencia?

-En Valencia también estudiaré un máster sobre los Derechos Humanos en Educación, lo que me permite seguir profundizando mi estudio. Sabemos que hay un déficit de profesores, pero si a eso le sumamos una deserción de estudiantes en el territorio post pandemia, podríamos establecer que no se estaría garantizando el derecho a la educación ni tampoco el núcleo pedagógico, que es lo más esencial para producir aprendizaje en los estudiantes. Además, me integraré a un grupo de investigación.

En definitiva, ¿Cómo crees que contribuirá a tu desarrollo académico-profesional esta pasantía en la Universidad de Valencia?

-Es muy relevante que exista un convenio entre la UBO con la Universidad de Valencia, al igual que con otros países. Sin embargo, la importancia radica en que la UV está muy bien posicionada dentro de Europa. Espero contribuir a la línea del perfil del doctorado, ayudando y abordando los problemas que tiene la educación en Chile. Además, dar soluciones dentro de la política pública.

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