En el marco de su programa de Vinculación con el Medio, denominado «Participa Informado», la Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó la charla “Relatorías Cívicas de Derecho” dirigida a directores e inspectores generales de establecimientos municipales de la comuna de Quinta Normal.
Esta instancia, organizada por la académica Claudia Cortés, tuvo como foco principal revisar los reglamentos de convivencia escolar, para así ayudar a promover buenas relaciones e integración al interior de los centros escolares.
En esta oportunidad fueron los alumnos de Derecho, quienes expusieron a los asistentes. Camila Andaur, alumna de quinto año a cargo del tema Ley de Formación Ciudadana, señaló que “la idea es explicar cómo se puede implementar en los colegios esta legislación e incentivar que los jóvenes participen en la vida cívica, que ejerzan sus deberes y derechos como ciudadanos y que aprendan algunos conceptos como Estado de Derecho, institucionalidad y otros”.
Por su parte, la Directora de Educación de la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal, Ruth Carrillo, expresó que “instancias como esta, en materia de educación son importantísimas, el tema de la convivencia y la relación al interior de los establecimientos es un aspecto clave para mejorar la calidad de la educación, porque así la enseñanza se desarrolla en un ambiente propicio para el aprendizaje. Además, la formación de los docentes es clave porque las fiscalizaciones de la superintendencia tienen una reglamentación especial, por lo tanto esta charla nos permite entender que no es ‘la norma por la norma’ sino que tiene un sentido y que permite protocolizar acciones que ayudan a toda la comunidad educacional”.
Para la Directora de la Escuela de Derecho, Ingrid Díaz este es un proyecto que se transformó en una actividad interescuelas, ya que también se sumaron Psicología, Relaciones Públicas y Periodismo. Además, destacó que es una iniciativa bidireccional porque no solo aporta a la sociedad, sino que también permite que los estudiantes se integren en estas actividades como ‘prácticas tempranas’.