Como un plan piloto, el Centro de Empleabilidad Francófono (CEF) de la Universidad Bernardo O’Higgins, junto a la Escuela de Periodismo iniciaron este semestre un curso de francés para diez estudiantes de primer y segundo años de esta carrera, como parte de la política institucional de fomentar la cultura francófona.
La encargada del Centro de Empleabilidad Francófono, Manon Louvet, plantea los objetivos del proyecto piloto, destacando la valiosa oportunidad que representa para la valorización del perfil de egreso de los y las estudiantes. El proyecto busca entregar el idioma francés como herramienta laboral, por lo que no son clases de idioma convencional, sino que están enfocadas hacia el área periodística.
El director de la Escuela de Periodismo, Fernando Seymour Dobud, felicita el entusiasmo de las y los estudiantes y proyecta diversas posibilidades institucionales y comenta: “Nuestro objetivo es que el aprendizaje del francés les permita realizar parte de su carrera en alguna universidad francófona, colaborando así al proceso de internacionalización institucional”.
El estudiante Paithon Gutiérrez Cisternas, de segundo año, explica que “el curso de francés es un gran aporte para aumentar nuestro conocimiento. También es una oportunidad única para aprender y saber más sobre su cultura e idioma. Es muy destacable este taller desde su organización hasta las clases que se imparten, generando un buen ambiente que contribuye mucho en nuestro aprendizaje”.
La académica Patricia Gálvez, quien imparte el curso, ilustra la progresión de los y las estudiantes y comentó: “Si pudiera resumir, diría que poco a poco observo que están más conectados con usar el idioma francés para expresar alguna idea relacionada con su carrera. Tengo confianza que de aquí a fin de año ya comiencen a desplegar sus alas periodísticas de manera más proactiva”.
Cabe destacar que las clases se realizarán hasta diciembre, con la proyección de impartir nuevos cursos en los próximos semestres con el objetivo de que las y los estudiantes que actualmente participan, como otras y otros que podrían sumarse, profundicen en el uso de este idioma para fortalecer sus procesos de desarrollo académico con proyecciones en labores de investigación.