La Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) organizó la charla «Rompe Hielo», que resalta la intersección entre la ingeniería y su conexión con el entorno, en un mundo desafiado por el cambio climático, la urbanización y la sostenibilidad.
Durante la charla, se presentó parte del proyecto de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) de Talcahuano, una empresa chilena estatal que brinda servicios en la industria naval. Se abordó el contexto del proyecto «Rompe Hielo» y su proceso de construcción, desde la ingeniería básica hasta los detalles finales. Este evento ofrece una visión esclarecedora sobre la importancia del área en la resolución de desafíos contemporáneos y su papel en la construcción de un futuro sostenible.
La directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Natalia Conejero, expresó que: “Esta charla es un ‘Proyecto Alta Ingeniería Chilena’, cuya relevancia radica en su capacidad para inspirar y conectar a los estudiantes con las realidades y desafíos actuales del campo profesional. Al ofrecer una visión detallada y vivencial de los proyectos de ingeniería más destacados en Chile, esta charla no solo enriquece el conocimiento técnico de los estudiantes, sino que también fortalece su identidad y compromiso con el desarrollo nacional”.
Bajo la misma línea, la directora complementó indicando que la instancia: “Actúa como una plataforma de motivación y orientación, donde los futuros ingenieros pueden visualizar posibles trayectorias de carrera y establecer valiosas conexiones con líderes y expertos del sector. Esta experiencia es fundamental para fomentar una comunidad estudiantil más unida, informada y proactiva, preparándolos para sus próximos roles como innovadores en la ingeniería civil Industrial”.
Cabe destacar, que la ingeniería no solo se presenta como una disciplina técnica, sino como capaz de ofrecer soluciones innovadoras y efectivas que afectan la calidad de vida y el bienestar de las comunidades y el país.
El expositor, jefe del Departamento de Sistemas de Armas de ASMAR y docente de la Universidad de Concepción, Mg. Julio Andrés Espinoza, comentó sobre la importancia de estas instancias en la comunidad estudiantil: «El valor en la formación radica en la capacidad de proyectar la tecnología que las universidades pueden establecer en la industria nacional, como es el caso de la industria naval. Con esto se establece una vinculación efectiva con el medio. No necesariamente debemos buscar la tecnología externamente, ya que poseemos estas capacidades y debemos procurar utilizarlas.»
Esta charla proporcionó una oportunidad para comprender el impacto y el alcance de la ingeniería en la sociedad, así como para inspirar a la comunidad estudiantil ingenieril de la UBO a enfrentar los desafíos del futuro con creatividad, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible.