La Escuela de Idiomas de la Universidad Bernardo O’Higgins, organizó un conversatorio sobre “El baile de los que sobran: La realidad de la enseñanza del inglés para el aula diversificada”, con el objetivo de visibilizar el dilema que enfrentan los profesores de inglés al graduarse y darse cuenta que no tienen el apoyo formal del Programa de Integración Escolar (PIE) para trabajar con estudiantes que requieren educaciones y diversificación en el aula.
Un aula diversificada es un entorno educativo inclusivo que brinda una respuesta adaptada a las necesidades de todos los estudiantes. Se utiliza un enfoque flexible y estrategias de aprendizaje que se modifican, adaptándose para atender las particularidades de cada estudiante, ofreciendo diversas formas de acceso al contenido, representación y expresión.
La académica de Pedagogía en Inglés de la UBO, Carolina Santander, afirmó que: “Este conversatorio es una de las medidas que nuestra carrera está tomando para preparar lo mejor posible a nuestros/as estudiantes para la situación adversa en la que se verán inmersos. De hecho, en este momento también estamos trabajando articuladamente con Pedagogía en Educación Diferencial con el fin de anticipar y hacer que nuestros/as estudiantes tengan experiencias significativas en esta área, desarrollando unidades compartidas”.
En definitiva, la charla demostró el compromiso de la UBO en abordar esta problemática y preparar de manera óptima a sus estudiantes para los desafíos que enfrentarán en su carrera como docentes.