En el marco del 3er Seminario de Prácticas Innovadoras para la Educación, el Centro de Innovación Tecnológico para el Aprendizaje de la UBO realizó la actividad: Entropía Educativa. Convocatoria que contó con la presencia del vicerrector Académico, Jorge Arias, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande, directores y directoras de escuelas, académicos y académicas.
El seminario tuvo como propósito, compartir experiencias e investigaciones respecto de prácticas pedagógicas innovadoras. Asimismo, generar espacios de reflexión colaborativas en todos los desafíos que impone el rol de la innovación, las tecnologías y su impacto en la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo.
El director de Desarrollo del Modelo Educativo, Marco Salazar, señaló que “Este es un seminario que está destinado a compartir experiencias e investigaciones vinculadas a docencias en aula, específicamente, vinculadas a las tecnologías. En cierta medida, se hace cargo de las nuevas tendencias y las exigencias que tenemos derivado del uso masivo de la tecnología aplicada a la educación”.
En esa misma línea, el jefe del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnopedagógico para el Aprendizaje, Eliecer Peña, explicó “Lo que estamos haciendo es presentar innovaciones en el aula, desde el punto de vista de cómo se enseña y se analiza. La innovación acá en la UBO se materializó con la creación del Centro de Innovación Tecnológico para el Aprendizaje, desde donde se apoya a las unidades académicas con innovaciones. Una vez que los docentes detectan una oportunidad de mejora, el CINTAP comienza a generar y articular diferentes unidades de trabajo. Iniciativas que se presentaron en este seminario”.
Esta tercera convocatoria, tuvo real importancia instalando temáticas relevantes y contingentes asociadas a la modalidad no presencial, la tecnología emergente, la innovación para la enseñanza en sustentabilidad ambiental, inclusión, equidad de género, derechos humanos e interculturalidad.