La incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo laboral y social ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, principalmente con el arribo de los teléfonos móviles inteligentes, dispositivos que requieren constantemente de nuevas aplicaciones y actualizaciones.
A pesar de la demanda de profesionales en el área, un artículo del diario La Segunda detalló que, anualmente, faltan 6 mil profesionales tecnológicos en Chile, una realidad que también se ve reflejada en los procesos de admisión de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Al respecto, Carla Angulo, académica de Ingeniería en Informática, explica esta situación y propone algunas soluciones que ya se están aplicando en la carrera de la U. Bernardo O’Higgins.
¿A qué se debe este déficit de profesionales tecnológicos?
Hay un temor a incorporarse a la carrera. Es algo que tiene que ver con que nosotros desarrollamos las aplicaciones para que la gente haga uso de ellas y, en realidad, eso presenta un desafío de predisposición de parte del que va egresando. Por eso, suele ser una carrera a la que se le tiene mucho miedo en cuanto al desafío que involucra trabajar al otro lado de los computadores, como creador de juegos, nanotecnología, soluciones administrativas, entre otras.
¿Lo anterior se relaciona con el poco interés de los futuros universitarios o la carencia de información sobre la carrera?
Falta mover las masas en nuestro país, por eso hay déficit de estudiantes. Hoy en día no hay nada que no sea digitalizado, entonces, lo que antes fue usado por empresas puntuales, hoy es masivo. Chile es un país que busca la seguridad para poder estudiar carreras tradicionales. Además, las ingenierías, generalmente, son consideradas como carreras muy masculinas.
En la Escuela de Ingeniería en Informática, ¿han llevado a cabo modificaciones en relación a las exigencias del mercado laboral?
En general, nuestra malla es muy vanguardista. Este modelo, basado en competencias, nos obliga a tener una malla pensada en lo que la industria necesita, por lo tanto, nos preocupamos de enfocar la realidad de lo que ocurre en el campo laboral con lo que se imparten en las aulas, logrando una buena base para que tengan la capacidad de reestructurarse mentalmente y tener la iniciativa de la proactividad.
¿Cuentan con programas de Vinculación con el Medio que promuevan el interés de futuros estudiantes?
La vinculación con el medio, desde el primer nivel, es importante para que adquieran personalidad, la capacidad de compartir experiencias y desarrollar habilidades que le ayudarán a desenvolverse ante los próximos desafíos. Nuestros programas son los siguientes:
Escuela Básica en Matucana | Estudiantes disponen de equipos acondicionados y clases de informática desde la línea del desarrollo. |
Liceo Penitenciario Herbert Vargas Wallis de Santiago | Estudiantes disponen de acondicionamiento de equipos y clases para aplicar conocimientos en oficios. |
Casa de La Mujer – La Granja | Cursos de computación para elaborar un buen currículum, postular a financiamientos de emprendimientos, etc. |
Estudios Prospectivos | Talleres a empresas que involucran el desarrollo de softwares. |
Estudios de Bigdata | Desarrollo de almacenamiento de información masiva en la nube. |
¿En qué se diferencia la Escuela de la Universidad Bernardo O’Higgins con las de otras Casas de Estudios Superiores?
En la carrera de Ingeniería en Informática de la U. Bernardo O’Higgins, los estudiantes van a entender que los desafíos siempre van a existir, pero en la medida de que tengan cimientos sólidos, aquellos retos van a ser absolutamente abordables, algo que nuestros estudiantes lo internalizan, haciendo que se empoderen del área. Incluso, nos preocupamos de conseguir buenas prácticas. Así es que, en esta Escuela, hay buenas oportunidades de obtener una formación integral, con profesores que están asociados a la industria y, como lo dije anteriormente, una malla vanguardista.