Los desafíos en el área deportiva están constantemente presentes en las Selecciones Deportivas de la Universidad Bernardo O’Higgins, las cuales están a cargo del Departamento de Vida Universitaria (DVU). A continuación, la entrevista a Alin Madariaga, capitana selección de Basketball femenino.
- ¿Cuál es la responsabilidad de ser Capitana de la Selección de Basquetbol en la UBO?
La responsabilidad que yo tengo como capitana, es poder guiar y orientar a mis compañeras a ser mejor, es algo importante en un equipo, llevarse bien y comunicarse, esa es mi gran responsabilidad, contar con una buena comunicación dentro del grupo.
- ¿Cómo es el proceso de elección para llegar a tener el puesto?
Mi proceso fue muy extraño, porque yo llegue el año pasado a la selección de basquetbol y había una capitana, pero se fue de intercambio, entonces el grupo de basquetbol me escogió a mí, por mis buenos fundamentos, te llevas muy bien con el grupo y tener muy buen carácter. Si te gusta este deporte y ser capitana es un orgullo y algo muy importante, además que así te valoran, por tus capacidades de llevar buena relación con tu equipo y por tus capacidades físicas.
- ¿Aumenta la dificultad académica al pertenecer a una selección, como llevan el proceso de ambas actividades?
Si, aunque va a depender el horario que une tome, hay partidos que se juegan a las 8 de la noche y yo llego a las 11 de la noche a mi casa, para el otro día llegar a las 8 de la mañana a la universidad, es muy sacrificado, pero no es que no se pueda, es cosa de saber organizarse y al ser complicado aun así se puede participar en las selecciones.
- ¿Han ganado alguna competición este año?
No todavía nada, queremos, están las ganas, pero siempre hay rivales duros que enfrentar y recién este año llevamos 2 partidos oficiales jugados, entonces las pocas oportunidades no las hemos podido aprovechar.
- ¿Cómo se ve actualmente el panorama deportivo fuera de la universidad para equipos femeninos?
Son competiciones de alto nivel, se nota el nivel de otras universidades que dan más énfasis a este deporte, además que nuestro equipo las chicas llevan jugando recién 3 años, las otras universidades cuentan con un nivel altísimos y a nivel profesional es muy competitivo.
- ¿Qué mensaje entregarían a los estudiantes que aún no se motivan a entrar a una selección?
Se lo están perdiendo, porque participar en las selecciones es un orgullo, representar a la universidad en cualquier selección es muy satisfactorio, además que hacer deporte es algo muy bueno para el ser humano, te genera el habitó de disciplina y trabajo en equipo, finalmente todos seremos profesionales algún día y tendremos que saber trabajar en equipo, es algo fundamental.
Lee también las entrevistas a:
José Luis Campos, entrenador de Basketball femenino y masculino UBO.
Edward Tussomba, estudiante de Kinesiología, capitán selección de Basketball masculino.