Enseñar matemáticas a través de la modelación y las tecnologías

Categoría: Actividades

El Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería de la UBO presentó el congreso: II Jornada Anual de Modelación y Tecnología en Educación Matemática. La actividad se centró en cómo lograr difundir esta materia a través de la modelación y el uso de tecnologías.

La jornada contó con la participación de la Dra. Mónica Villarreal, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; y el Dr. Francisco Cordero, investigador del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.

La modelación es un proceso que permite vincular las matemáticas con las problemáticas del mundo real. Se espera que los y las estudiantes sepan utilizar la ciencia para comprender el espacio que los rodea”, manifestó la Dra. Mónica Villarreal.

En esa misma línea, la investigadora del CONICET agregó que : “Las matemáticas que se trabajan en las escuelas usualmente son tradicionalistas, basadas en la docencia de algoritmos y procedimientos que a veces los y las estudiantes no comprenden y no alcanzan a darle sentido. Es por eso, que trabajar a partir de problemáticas reales, permitiría entender esos algoritmos y procedimientos que son muy abstractos para ellos”.

Asimismo, el jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería, Dr. Claudio Gaete, explicó: “Este congreso tuvo como propósito difundir las experiencias de jóvenes investigadores en el área de educación matemática. Es decir, debatir, reflexionar y discutir sobre cómo fortalecer la disciplina en nuestro país a través de la modelación y el uso de la tecnología. Una reflexión a la comunidad académica, y así buscar hacer más amigable la enseñanza”.

Compartir

Traducir