Encuesta UBO detecta que el 40% de los encuestados no cree en la efectividad de las cuarentenas

Categoría: Noticias

La encuesta, que se aplicó a personas que asistieron a vacunarse, reveló además que un 12% de quienes se vacunan poseen una enfermedad crónica, entre otros hallazgos relacionados a las motivaciones por las que se vacunan chilenas y chilenos. El estudio interdisciplinario fue realizado por las carreras de Salud y Economía de la Universidad Bernardo O’Higgins

Con el fin de conocer las principales motivaciones de las personas para inocularse, la UBO realizó una encuesta en el vacunatorio habilitado en el Parque O’Higgins, con una muestra inicial de 536 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 61 años. De ellos, un 83% comentó que se vacunaba porque le correspondía el día señalado, mientras un 17% dijo hacerlo porque quienes obtienen la inoculación con las dos dosis pueden acceder al pase de movilidad.

En este ítem, un 77,6% manifestó que no se había vacunado antes porque estaban trabajando, mientras que un 22,4% declaró que antes del anuncio del pase de movilidad, que permite el traslado entre comunas, no estaba interesado en vacunarse.

Mientras que entre los encuestados, un 38,43 por ciento sostiene que la vacuna más efectiva es el BioNTech, Pfizer. De ellos, se desprende que un 48% son hombres y mujeres entre los 29 y 39 años, edad de las personas que están ocupando las UCI en nuestro país.

Entre quienes señalaron vacunarse por una enfermedad crónica, un 19% manifestó hacerlo por asma, un 9,7% por hipertensión, seguido de diabetes y obesidad, ambas con un 6,5%, siendo los mayores de 50 años (35%) que padecen estas patologías. Por su parte, el 30 por ciento de los encuestados reconocer ser fumador, siendo la población más joven (18-29 años) la que ocupa la mayor tasa (37%).

De los encuestados, un 55,22% cree que las cuarentenas sirven para enfrentar la pandemia, mientras un 40,3% dice que no, siendo la población más joven (18-29 años) que dice creer que las cuarentenas  sí son efectivas para evitar la propagación de la enfermedad (65,3%).

Respecto al funcionamiento de la vacuna, un 84,3% piensa que es para evitar el agravamiento de la enfermedad, mientras un 9% cree que es para evitar contagiarse de la enfermedad. Entre ellos, la población de más de 50 años, el 24 por ciento, desconoce el funcionamiento de la vacuna.

En cuanto a las edades de los entrevistados, un 36% correspondió a jóvenes de entre 18 y 29 años, un 19,4% fueron personas de 29 a 39 años; las personas de 39 a 49 años correspondieron a un 37,7%, y un 6,3% fueron mayores de 50.

Compartir

Traducir