En conmemoración del Día del Periodista, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), organizó la charla titulada «¿Hacia dónde avanza el periodismo?». Este evento contó con la participación de cuatro comunicadores egresados de la universidad, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la evolución y los desafíos actuales de la profesión.
El objetivo principal de la actividad fue brindar a los estudiantes una visión clara sobre el estado actual del periodismo en el ámbito laboral, y cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando el ejercicio de la profesión. Los ponentes abordaron temas cruciales que permitieron a los futuros periodistas comprender los requerimientos, obstáculos y necesidades que enfrenta esta disciplina en constante cambio.
El director de la Escuela de Periodismo de la UBO, Fernando Seymour, destacó la trascendencia de esta actividad: “es muy importante ir actualizando los contenidos y las prácticas periodísticas. Quienes participan de actividades como éstas, no solo se vinculan más allá de una malla curricular y de resultados de aprendizaje esperados, sino que se conectan, directamente, con la práctica periodística actual”.
Además, se discutió sobre la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico y una capacidad de análisis profunda para diferenciar entre información veraz y fake news, un desafío que ha cobrado mayor relevancia en esta era digital.
“Me parece excelente que profesionales titulados de la UBO y vinculados con las comunicaciones, realicen este tipo de charlas en la universidad. De esta forma vemos otras realidades y vivencias. Además, nos entregan las herramientas que necesitamos como estudiantes, para enfrentar el mundo laboral”, señaló Cher Aránguiz, presidenta del centro de alumnos de la carrera de Periodismo.
La actividad también sirvió como plataforma para que los estudiantes pudieran proyectar el futuro del periodismo, considerando las tendencias actuales y los posibles escenarios que plantea la evolución tecnológica.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para fortalecer la formación de los estudiantes y para consolidar a la UBO como una institución comprometida con la excelencia académica y el desarrollo profesional de sus egresados.