La Universidad Bernardo O’Higgins participó del evento “Rusia: Educación sin fronteras”, una iniciativa académica organizada por la Casa de Ciencia y Cultura de la Embajada de Rusia, que reunió a autoridades diplomáticas, representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de diversos países, investigadores y estudiantes.
Esta primera feria educativa a gran escala de Rusia en América Latina, buscó impulsar el intercambio académico entre universidades rusas y chilenas, abriendo nuevas posibilidades de colaboración internacional y acceso a programas educativos de primer nivel.
En representación de la UBO, una delegación conformada por directivos, académicos y estudiantes se unió a este encuentro. Durante el evento, la Dra. Nadezda Abbas, directora de Transformación Digital e Innovación de la universidad, destacó la importancia de esta instancia: “desde 2018 nuestra universidad está desarrollando varios proyectos investigativos, de intercambio académico y estudiantil con distintas IES Rusas, para nuestos estudiantes y profesores este evento es una oportunidad única que permite conocer a mejores representantes del mundo educativo de la Federación Rusa en un solo lugar, saber más del sistema de becas para extranjeros que cubre 100% de estudios, descubrir oportunidades para desarrollo de sus carreras profesionales”.
Además, el Dr. Manuel Cortés, director de Investigación de la UBO, resaltó el impacto de la feria al mencionar que “la red de universidades de intercambio y las posibilidades de financiamiento con becas completas que se evidenció en esta feria es realmente impresionante; constituyendo una verdadera ventana de oportunidades que se abren para el estudiantado y los investigadores UBO que desean efectuar intercambios académicos o de investigación e innovación”.
La Feria Educativa “Rusia: Educación sin fronteras” ofreció un espacio único para acercar a los estudiantes chilenos a la posibilidad de estudiar en alguna de las 700 IES rusas, entre las cuales se destacan la Universidad de Amistad de los Pueblos (RUDN), la Universidad de Economía de San Petersburgo, ITMO y la Universidad Federal de los Urales, con quienes la UBO ya mantiene convenios de colaboración. También se presentó información clave sobre las becas financiadas por el gobierno ruso, que cubren el 100% de los estudios, y que amplían las oportunidades para los interesados en desarrollarse en el sistema educativo de dicho país.
Este tipo de eventos refuerza la visión de la UBO de expandir las fronteras académicas para sus estudiantes, consolidando su posición como un actor clave en la Educación Superior latinoamericana e impulsando la internacionalización de sus programas educativos.