Con la intención de conocer nuevas experiencias y seguir creciendo profesionalmente, Eduard Bondarev, egresado de la carrera de Sistemas y Tecnologías Biotécnicas y estudiante de Magister en el programa “Biología Matemática y Bioinformática” en la Universidad Estatal de Tyumen, viajó desde Siberia hasta la Universidad Bernardo O’Higgins para realizar su práctica profesional. Proceso académico-laboral, que realiza en el Centro de investigación en Ciberseguridad (CICS).
A días de finalizar tu práctica, ¿cómo se generó la idea de trabajar en la CICS?
-El rector, Dr. Claudio Ruff, visitó la Universidad Estatal de Tyumen, donde se firmó un convenio de cooperación. En la universidad escuché una charla sobre la UBO, donde se resaltaba la amabilidad para recibir estudiantes de intercambio que deseaban realizar un proceso académico en el extranjero. Por medio de este acuerdo, decidí realizar mi práctica profesional en el CICS. Así que decidí viajar para aprender, conocer una cultura distinta y adquirir nuevas experiencias en mi formación profesional.
Antes de la reunión entre rectores, ¿sabías algo de Chile?
– Lo desconocía, absolutamente. Sólo sabía que era un país en América del Sur. Me costó al principio el idioma, llegué a fines de abril sin saber nada de español. Ahora estoy tomando un curso, por lo que puedo comunicarme un poco mejor. Lo que ha sido complicado son los modismos que se utilizan acá, es lo más difícil de entender. Pero siento esta instancia, como una posibilidad de comunicarme con otras personas en un idioma distinto al mío.
¿Qué labores has realizado durante tu práctica profesional?
-Como tengo conocimientos en data ingeniería, data ciencia, digitalización, entre otros, mi labor ha tenido que ver, principalmente, en el proceso de digitalización de datos. A partir de agosto, la universidad cuenta con la Dirección de Transformación Digital e Innovación, y he estado ayudando en este proceso en la parte de digitalización e implementación de prácticas innovativas.
Además, participaste en la novena escuela de verano NEMO 2023, organizada por OMILAB (Open Models Initiative LABoratory) en la Universidad de Viena, ¿cómo fue tu experiencia?
-Fue una experiencia excelente. Las escuelas de verano NEMO están dedicadas al desarrollo e implementación de gemelos digitales corporativos y ecosistemas basados en métodos de modelado conceptual. Allá, los participantes adquieren habilidades para desarrollar modelos esquemáticos semánticamente ricos, comprensibles para las personas y procesables por las máquinas; también aprenden a analizar modelos y a interactuar con entornos digitales abiertos. La participación de la Universidad Bernardo O’Higgins en este evento fue muy productiva, permitiendo intercambiar experiencias y fortalecer vínculos de colaboración.
En este sentido, ¿qué son los gemelos digitales?
-Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto, sistema o proceso actual en un entorno digital. Permite modelar y analizar el comportamiento de objetos auténticos en tiempo real, así como ser utilizado para simulaciones, optimización y predicción de diversos escenarios. Los gemelos digitales se utilizan para simular ataques, probar sistemas de defensa, capacitar al personal y analizar las consecuencias después de incidentes, lo que mejora la comprensión de las amenazas y contribuye a una protección efectiva.
En materia de internacionalización, ¿pensaste en que te convertirías en embajador para otros estudiantes?
-Nunca me lo planteé, pero obviamente que contaré mi experiencia trabajando en la UBO. Y es que mi proceso formativo ha sido enriquecedor, no solo por los proyectos en los cuales trabajo, sino que también por lo que ha significado el desafío de desarrollarme en un entorno donde el idioma es totalmente distinto al mío. Esto último, ha significado que me he tenido que esforzar el doble y eso me apasiona. Además, espero que mi paso por la universidad sea el inicio de una cooperación más intensa en educación e investigación, entre ambas casas de estudios.
Cabe destacar, que el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) busca contribuir al fortalecimiento de políticas públicas en el área, así como también en el ámbito social y empresarial nacional e internacional. Su principal objetivo es recoger, detectar y analizar las experiencias, desafíos, oportunidades y factores que permitan crear conocimiento, y a su vez, un ciberespacio libre, abierto, democrático y seguro. Asimismo, nuestro objetivo es lograr sensibilizar en base al conocimiento a nuestra comunidad UBO, para que cada una de las personas entienda por qué es tan importante la ciberseguridad, y prestar atención para las buenas prácticas respecto a la cultura digital.