Estudiantes del Doctorado en Ciencias con Mención en Materiales Funcionales, junto a sus docentes y la Dirección de Programas de Vinculación con el Medio (VCM), de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), están desarrollando un proyecto en la Escuela República del Líbano de Santiago. Esta iniciativa forma parte de la asignatura Tópicos de Sustentabilidad, Agua y Medio Ambiente, el cual busca mejorar la formación de los futuros doctores, alineada con el perfil de egreso de la Universidad.
Esta actividad surge como una necesidad presentada por los socios comunitarios, quienes se encuentran elaborando su plan de medio ambiente en la comunidad escolar, para ejecutarlo a partir del año 2025.
Al respecto, el director del programa, Dr. Gabriel Abarca, señaló «este proyecto consiste en la medición de los minerales, metales y otros elementos que contienen las aguas del colegio, para luego generar un informe que permita realizar procesos de mejora en este ámbito. Por una parte, en esta actividad se tomaron muestras de las aguas del casino que es el aporte cuantitativo y realizamos un grupo focal, desde lo cualitativo, para levantar insumos del estudiantado, docentes y contrapartes, que les permita a nuestros estudiantes la elaboración de un informe que de inicio al trabajo conjunto entre el doctorado y la Escuela«.
Por su parte, el Dr. Reinaldo Salazar, director de Programas de VCM añadió: «este proyecto es una iniciativa para dar puesta en valor al quehacer de la vinculación con el medio en el postgrado, puesto que, si bien se hacen diversas acciones, la idea es sistematizarlas, evidenciarlas y que los estudiantes puedan ejecutar tareas ligadas a los territorios, pero con una bidireccionalidad importante y la contribución a su formación y a las comunidades”.
En esa misma línea, el director agregó: “desde la dirección estamos apoyando estas iniciativas y nos encontramos desplegando actividades estratégicas para evidenciar los proyectos de los centros de investigación, de los magísteres y, por supuesto, de los doctorados, siendo ésta la primera vez que consolidamos un trabajo colaborativo que da resultados«.
Finalmente, la anfitriona de la actividad y psicóloga del establecimiento, Mitzy Silva, agregó que «este proceso será clave para desarrollar el Plan Medioambiental de la Escuela, que se encuentra en el Proyecto Educativo Institucional y que viene a fortalecer la vinculación que tenemos con la UBO. La importancia, el trabajo de los estudiantes de pregrado y ahora de postgrado con los niños y niñas del establecimiento, además, de su contribución que impacta en toda la comunidad».
La Escuela República del Líbano es un socio estratégico territorial de la Universidad, ubicado a dos cuadras del campus Rondizzoni, donde se desarrollan programas de Nutrición y Tecnología Médica, proyectos diversos de apoyo a los estudiantes, actividades de extensión cultural y universitaria, entre otras, afianzando la presencia de la UBO en el barrio.