Reinaldo Salazar, académico de la Escuela de Fonoaudiología, realizó un doctorado de Educación con mención en Gestión Educativa en la Universidad Privada de Tacna.
Debido a variados autores que plantean que hay una relación directa entre los docentes que son inteligentemente emocionales y una positiva incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, el profesor realizó su tesis final sobre la relación que existe entre las prácticas pedagógicas y la inteligencia emocional de los docentes de la UBO.
“La investigación fue realizada con casi 300 docentes de la Universidad Bernardo O’Higgins por medio de dos instrumentos: el primero para evaluar las habilidades de inteligencia emocional y el segundo, un cuestionario para hablar y evaluar las prácticas pedagógicas”, indicó Reinaldo Salazar. Como resultado, se encontró una relación directa entre ambas aristas. A partir de eso, se comenzaron a implementar talleres a través del CREA, los que ya van en la tercera versión del taller de inteligencia emocional y de habilidades blandas para los docentes.
Además, el docente indicó que se encuentra “agradecido de la universidad porque me permitió primero hacer la investigación y luego poder ir proyectando esto hacia soluciones, porque para ser docente en este nuevo modelo educativo se requiere una reflexión pedagógica constante donde estoy formando al estudiante integral, no solamente en el hacer, sino que también en el sentir y en el saber”
A través de este proceso, se permitió una reflexión tanto del docente como de las universidad, ya que a partir de estas investigaciones, destacamos la importancia y necesidad de crear espacios neurológicos saludables, emocionalmente hablando y mejoralos desde aprendizaje.