La directora de la Escuela de Computación e Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Carla Angulo, fue invitada a participar en el seminario “La Inteligencia Artificial y el Poder Aeroespacial”, organizado por Academia de Guerra Aérea de la FACh, junto a la Empresa de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS).
Cabe destacar que, su presentación se centró en la transformación digital y la inteligencia artificial (IA) en la formación de nuevos ingenieros. Además, el evento contó con la participación del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejército de Chile, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) e invitados relacionados con la temática y la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
En cuanto a su participación, ¿qué significó para usted ser invitada a exponer en un seminario organizado por la FACh y DTS?
-Para mí, fue una gran oportunidad para visibilizar lo que como universidad estamos haciendo con las nuevas generaciones de profesionales de la ingeniería, especialmente en esta era de vertiginosa automatización, robótica y un fuerte componente de IA. Estos cambios socio-culturales en las organizaciones se centran en desarrollar innovaciones, incorporando tecnologías emergentes que mejoran los procesos con base en inteligencia artificial.
¿De qué manera su participación refuerza la posición de la Escuela de Computación e Informática en el ámbito académico y profesional?
-Estos espacios nos permiten demostrar que el trabajo realizado en la carrera es el resultado de la consolidación de una línea de trabajo sólida. Todos nuestros académicos de la especialidad se enfocan en integrar al estudiantado como el eje central en el desarrollo de proyectos, participación en concursos (tanto internos como externos), líneas de investigación y trabajos multidisciplinarios. Además, evidenciamos que el enfoque formativo está alineado con un mercado que conocemos bien, ya que nuestros docentes provienen de la industria y, por lo tanto, entendemos las necesidades y demandas actuales.
En este sentido, ¿cómo la exposición de estos temas refleja los valores y objetivos de la universidad en términos de innovación y desarrollo tecnológico?
-Principalmente, refleja la importancia de los objetivos organizacionales estratégicos que la universidad se ha fijado, evidenciando que estamos ajustados a una era de transformación digital. Nos consolidamos como una institución que se enfoca en la incorporación de cambios en sus lineamientos docentes, promoviendo el desarrollo tecnológico innovador en equipos. Nuestra misión y visión se han ido adaptando a los cambios de la sociedad para preparar a nuestros futuros profesionales, quienes enfrentarán una creciente demanda de perfiles con altas exigencias, siempre alineados con la realidad para la cual nos preparamos de manera constante y consolidada.
Actualmente, ¿cómo se está adaptando la universidad y la Escuela para preparar a los estudiantes en áreas como inteligencia artificial y transformación digital?
-No podemos ignorar el cambio generacional de ingenieros que debemos formar, un cambio que rompe con lo estándar y que requiere que estén preparados para un mercado laboral vanguardista y con competencias tecnológicas acordes. Trabajamos continuamente en la actualización de nuestro programa de estudios, realizando ajustes para incorporar en los cursos de especialidad cambios que fortalezcan la formación del estudiantado. Uno de los enfoques de nuestra carrera está en Tecnologías Emergentes, como la inteligencia artificial y la automatización de procesos, esenciales en la transformación digital.
A raíz de su participación en este seminario, ¿ve posibles colaboraciones entre la universidad y la FACH u otras instituciones relacionadas con la defensa y el desarrollo tecnológico?
-Como carrera de Ingeniería en Informática, es relevante destacar que hace algunos años consolidamos un convenio de apoyo, principalmente en el área de las prácticas profesionales. Actualmente, dos de nuestros titulados trabajan en el área de I+D+i en DTS, con quienes seguimos ofreciendo oportunidades a la comunidad estudiantil. También colaboramos con otras empresas como S2T.
Finalmente, ¿qué oportunidades de investigación o proyectos conjuntos podrían surgir a partir de este tipo de eventos para la comunidad estudiantil y profesores de la universidad?
-La formación de nuestros ingenieros se centra en la participación activa en procesos de investigación y proyectos aplicados a casos reales, desde el inicio de sus estudios hasta la realización de sus tesis. El cuerpo docente traslada sus experiencias de la industria a las aulas, lo que nos permite concretar oportunidades de colaboración, como lo hicimos en su momento con DTS, involucrando nuevamente a la comunidad educativa en los desafíos que estas empresas de desarrollo tecnológico plantean, donde ellos son los protagonistas.