En los tiempos actuales, el reciclaje sigue siendo un desafío pendiente, entre las metas como género humano. Ya que, si bien, cada vez más hay una conciencia y toma de responsabilidades referidas a la gestión de residuos, aún no es suficiente para marcar un cambio.
Bajo este contexto y en conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, Nicolás Becerra, encargado de Gestión Medioambiental de la universidad, entregó información detallada con respecto a la situación en Chile y el mundo, respondiendo las siguientes inquietudes:
¿Cuál es la situación actual del reciclaje en Chile?
Según la información disponible, en Chile, el año 2018, se generaron 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos, divididos en dos porcentajes principales, 55% de origen industrial y 42% de origen municipal y domiciliario. Del total de estos últimos, casi la mitad es generada en la región más sobrepoblada del país, su capital Santiago, donde se estima que cada persona genera en promedio1,3 kg, de los cuales menos del 10% se va al reciclaje (Ministerio del Medio Ambiente, 2020). Sumado a esto, entre 2015 y 2019, la generación de residuos a nivel nacional aumentó un 8%, pasando de 18,3 a 19,7 millones de toneladas, de los cuales solo un 3,1% son residuos peligrosos, lo cual significa que deben ser dispuestos en rellenos sanitarios o de seguridad (Ministerio del Medio Ambiente, 2021).
De estos informes y datos oficiales, desprendemos aún más datos críticos e impresionantes para cualquiera, dentro de la generación de residuos en Chile, como saber que cada año cada persona en Chile genera alrededor de 10kg. de residuos electrónicos, culminado entre 20 mil y 30 mil toneladas de estos al año, o que cada chileno usa 1,5 bolsas plásticas al día, entre otras cifras residuales (Ministerio del Medio Ambiente, 2020).
¿Cuáles son los residuos más problemáticos?
En lo personal, creo que esta respuesta dependerá de quien la conteste. Ya que tenemos un sinfín de tipos de residuos, que cuentan con distintas características y formas de tratamiento o disposición final.
Para mí serían todos aquellos residuos que andan libres por doquier, desde una botella plástica PET, hasta un residuo industrial liberado ilegal e incontinentemente al medio natural. Es decir, todos aquellos residuos que aún no son reciclados y no tienen alguna forma de valorización o incorporación al siglo circular en la actualidad.
Si bien es una respuesta muy generalizada, si lo analizamos detenidamente, tiene una explicación muy sencilla. Como en la ejemplificación anterior, una botella PET (Tereftalato de polietileno) representa una amenaza en su presencia en un ambiente en el cual no se le dará un nuevo uso o siglo de vida, ya que este puede estar desde cien, hasta mil años en ser desintegrado naturalmente, permaneciendo en ecosistemas naturales, interfiriendo en
siclos de la misma procedencia, o aún más simple, siendo parte de una de las millones de botellas plásticas que conforman basurales y perjudicando la calidad de vida de humanos, animales y el ecosistema en general.
¿Cuánto aumentarán los desechos los años siguientes?
El informe del Banco Mundial, What a Waste 2 (BancoMundial, 2018), da estimación que indican que, para el año 2050, la generación de desechos aumentará en un 70%, y si consideramos que cada año se generar aproximadamente 11.200 millones de toneladas de solo residuos sólidos, nuestro futuro parece incierto y catastrófico (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
¿Cuáles son los factores que influyen en esta significativa cifra?
Debemos considerar los factores económicos y cambios sociales que estamos viviendo como especie, ya que estos influyen directamente en nuestra generación de residuos. La rápida urbanización y el gran crecimiento poblacional y migratorio, son los principales impulsores de estas cifras. A mayor cantidad de personas, que requerimos bienes y servicios constantemente, mayor será la demanda para aquellas industrias que además de formar nuestra calidad de vida, son parte de nuestro ciclo de vida residuos; las inmobiliarias, las industrias alimenticias, la generación plástica, la industria química, entre muchas otras. Además, debemos considerar que, en amplio espectro de gobernanza de gran parte de los países en el mundo, el medioambiente no es una prioridad, frente a otras problemáticas de diferente índole que afectan cada tierra en concreto.
¿Cuáles son los principales riesgos asociados a que no avancemos en temas de reciclaje?
Creo que los problemas asociados a la crisis climática ya son más que conocidos por nosotros y nosotras; como el alza de las temperaturas y del nivel del mar, llevando consigo un sinfín de perturbaciones en los sistemas naturales. Esto en Chile ya está ocurriendo; con sequías extremas y prolongadas durante el tiempo, provocadas por el aumento de temperatura y falta de precipitaciones, además de un uso de caltas cantidades de recursos naturales, en rubros como el de la minería y la agricultura.
En el caso de los residuos, se generaría una contaminación muy grave en aspectos sanitarios, uso de territorio, emanaciones de gases, destrucción de ecosistemas, aumento de enfermedades, por nombrar algunas consecuencias, de generar tales cantidades de basura. Sumado a esto, la basura y los residuos generan gases que aportan al calentamiento global.