Día de la enfermería, entrevista a Gloria Madrid

Categoría: Entrevistas

Durante los últimos dos años, el rol de los profesionales de la salud, han destacado entre el caos que arrastro la pandemia.

Tras la conmemoración del Día de la Enfermería, se realizó una entrevista a Gloria Madrid, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins.

¿Por qué se conmemora el día de la enfermería?

Se conmemora el 12 de mayo porque es el natalicio de nuestra alma mater que es Florence Nightingale, una enfermera multifacética, tuvo diferentes disciplinas en su haber y dentro de ello fue la propulsora de crear la enfermería como una escuela de ciencias, ella creó la primera escuela de enfermería muy caracterizada y muy importante en la guerra de Crimea, en donde su sello fue la lampara de luz de enfermería, y se caracterizó porque en las noches prendía una vela y pasaba por donde estaban todos sus pacientes para ver su estado y si requerían alguna atención. Así que el 12 de mayo es la celebración del cumpleaños de Florence Nightingale y de la entrega a su profesión.

La importancia de esta profesión ha destacado aún más con la llegada de la pandemia, ¿cómo ves la evolución del desempeño de la enfermería?

 Creo que la pandemia nos ha servido para visibilizar lo que hacen los enfermeros y enfermeras en los centros hospitalarios, tanto intrahospitalarios como lo son los hospitales y las UCI, como extrahospitalario como todo el ejercicio de la profesión que se ha realizado con el tema de las vacunaciones masivas. Creo que nuestro rol ha sido fundamental en el proceso de pandemia, tanto en la gestión de cuidado específico que requería cada uno de los pacientes 24/7, en donde muchos mejoraron o salvaron su salud por la atención que enfermería podía proporcionar por su trayecto formativo.

Creo que dentro de la pandemia que ha sido muy trágica para toda la población mundial, ha sido muy destacada la labor de la enfermería a nivel mundial también y ha sido bueno para nosotros, para que la gente vea el rol, la importancia de que hayan enfermeros es cada uno de los servicios de salud.

Esperamos que esto de pie para que los diferentes gobiernos a nivel mundial, den recursos a la enfermería, aumenten considerablemente la planta de enfermería en cada uno de los hospitales y de los servicios de salud; se ha visto y se ha estudiado que estando un enfermero a cargo en la gestión del cuidado de los pacientes, mejora, rehabilita y promociona de mejor manera la salud de ellos.

La verdad es que la importancia de la enfermería ha sido fundamental en esta pandemia y gracias a los cuidados que ellos tienen, se pudo visibilizar también la humanización de los cuidados de estos pacientes que lamentablemente estaban solos, que no podían ver a sus familias, así que el rol primordial, fue tanto para los cuidados de una enfermedad como para el acompañamiento.

¿Cuáles son los principales desafíos en la salud y tiempos actuales?

El rol y la importancia se ve y se vio por la pandemia, lo que falta y son los desafíos actuales son que el actual gobierno o la Constitución que se está desarrollando, enfoque sus energías en posicionar a la enfermería como corresponde. El número de enfermeros  aún es muy bajo, necesitamos que hayan plazas, puestos de trabajos reales en cada uno de los servicios de salud, para que la atención y gestión que realizamos cada uno con nuestros pacientes sea efectiva y eficaz a largo plazo.

Creo que lo que se viene ahora es una educación a la población, es poder velar de nuestro rol educativo, de promoción y prevención, para que muchas de las enfermedades que nos están abatiendo ahora puedan ser vistas, puedan ser tomadas de una forma distinta, y pueda mejorarse antes de llegar a un centro hospitalario de alta complejidad.

Son desafíos bastante importantes en el mundo actual, en donde las pandemias son pan de cada día, se ha visto muchas infecciones raras, mucha migración en donde vienen enfermedades atípicas y en donde tenemos que estar en conocimiento inmediato.

¿Cómo es la formación académica de la carrera en la UBO?

La formación académica de la Universidad Bernardo O’Higgins ha sido bastante innovadora, llevamos un proceso de cambio de malla desde el año 2019, que se trabajó desde el año 2017, llevamos años en este proceso para poder crear una malla nueva en donde se vio diferentes enfoques a nivel nacional e internacional, darle la oportunidad a todos los y las estudiantes a que puedan pasar por las diferentes áreas de la enfermería, y eso hace que nuestra malla sea bastante completa en cuanto a formación disciplinar, también muy innovadora en procesos de prácticas y simulación clínica.

La malla de la UBO es única en presentar prácticas integradas  en todo el transcurso de la malla en donde le damos énfasis a todo lo que es ‘simulación clínica’, que son el proceso de aprendizaje de habilidades en el Hospital de Simulación que tiene la universidad actualmente, y adicionalmente mostrar lo que se realiza en prácticas clínicas y cómo va creciendo el estudiante desde segundo año que inicia, hasta el cuarto año previo a su internado; así que el sello de la escuela es comunitario, es un sello en donde se enmarca en la salud de la persona, de la familia inserta en una comunidad, por tanto nosotros vemos a pacientes mucho más holísticos, dándole mayores herramientas para la recuperación de su salud y si este paciente es sano  poder darle las herramientas de promoción y prevención de enfermedades.

¿Tienen convenios para el trabajo de prácticas con alguna institución?

Actualmente las facultades, tanto de Ciencias de la Salud como Ciencias Médicas, tienen variados convenios con campos clínicos, tanto de atención primaria en salud como de atención terciaria, que son las hospitalizaciones. Día a día estamos trabajando para poder generar mayores convenios con los hospitales más renombrados. No obstante ahora, tenemos convenios macros muy buenos con el Hospital Regional de Rancagua, el Hospital de Antofagasta, centros de salud familiar a nivel nacional y eso hace que potenciemos a nuestros estudiantes desde los primeros años a que puedan estar en contacto con convenios bastantes importantes a nivel nacional.

Personalmente, ¿cuál es la importancia de su rol como directora?

Mi rol es de alta responsabilidad porque recae en que siempre tengamos que estar actualizando nuestra profesión, al ser de ciencias hay muchas cosas que van cambiando día a día por tanto tenemos que estar actualizados, eso hace que el equipo que conforma la Escuela de Enfermería sean docentes competentes, docentes innovadores, que siempre estén buscando herramientas didácticas para poder entregar información oportuna y real a nuestros estudiantes.

Adicionalmente, poder darles un sello a cada una de las generaciones que vayan saliendo, es por eso que nosotros ahora estamos trabajando en un proyecto del A+S, que son aprendizajes más servicios, en donde lo estamos relacionando con nuestro perfil de egreso.

Hemos estado realizando diferentes actividades sociales para dar el sello a la enfermería que es el espíritu de servicio y que está muy relacionada también con los principios O’Higginianos.

Es un rol bastante importante, que me gusta mucho porque tiene muchos desafíos y la idea es poder tomarlos con responsabilidad y poder dar respuesta oportuna a cada una de las problemáticas que se pueden presentar dentro de la academia, como también de poder hacer buenos proyectos a nivel hasta internacional, que es lo que hemos podido hacer como escuela este último tiempo con proyectos COVID, con movilidad estudiantil, próximamente movilidades académicas y la idea es poder enriquecer todos los días el curriculum y la formación de los estudiantes, ese es el sello y mi rol particular.

Compartir

Traducir