Aprendizaje: es el proceso mediante el cual cada persona construye y reconstruye conocimientos científicos y espontáneos a partir de la interacción con el entorno, con los demás y consigo mismo.

Áreas de formación: espacio curricular, donde se selecciona, organiza contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en función del desarrollo de capacidades identificadas en el perfil de egreso.

Articulación curricular: se defi ne como la organización armónica de los componentes del Plan de estudio que genera oportunidades de integración de los aprendizajes para un tránsito fluido entre distintos bloques formativos y la totalidad de la trayectoria formativa de la carrera.

Consistencia Interna: reciprocidad y convergencia entre los propósitos y objetivos institucionales, explicitados en la Misión de la Universidad, y las acciones y prioridades de gestión llevados a cabo transversalmente por parte de todos los actores involucrados: gobierno, administración, académicos/as, funcionarios/as, estudiantes, y que se manifiesta en los resultados académicos esperados.

Criterios de calidad: corresponde a las normas o condiciones que debe poseer una actividad, proceso, producto o acto respecto a unos determinados objetivos previamente establecidos. Curriculum: es un proceso de selección y organización de “contenidos” relevantes por las características, las necesidades y aspiraciones de la sociedad, y que abarca las finalidades y los objetivos de la educación, los planes y programas de estudio, la organización de las actividades de enseñanza y de aprendizaje, así como las orientaciones respecto a la evaluación de lo que se ha aprendido (UNESCO, 2015).

Curriculum Innovado: es el proceso continuo y evolutivo en el cual un proyecto formativo implementa mejoras en sus enfoques, contenidos y organizaciones, con el fi n de preservar la calidad en la transferencia de conocimientos y desarrollo de la disciplina (Consejo de Rectores CRUCH, 2012).

Crédito SCT-Chile: un crédito SCT-Chile se define como la unidad de valoración o estimación del volumen de trabajo académico que los estudiantes deben dedicar para alcanzar los resultados de aprendizaje, en el que se integran tanto las horas presenciales y autónomas (Manual SCT-Chile, 2008).

Criterios de desempeño: corresponde a las normas, principios o condiciones que se establecen para la evaluación de un proceso, producto o situación de aprendizaje, los cuales responden a los objetivos establecidos para un proceso educativo.

Criterios de evaluación: es el principio, norma o idea de valoración en relación al cual se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. Es la condición que debe cumplir una determinada actuación, actividad, proceso, producto, etc., para considerarse de calidad. Responden a los interrogantes ¿qué principio, pauta nos guía para evaluar la realidad? ¿Contra qué evaluamos? ¿Qué nos orienta para realizar la valoración? (Rodríguez e Ibarra, 2011, 71).

Flexibilidad curricular: es la capacidad de un currículo de ofrecer diversas alternativas de formación que rompen los límites de una secuencia lineal y rígida a través de ciclos de formación, salidas intermedias y movilidad estudiantil (Manual SCT-Chile, 2008)

Formación integral: es el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política). Formación por ciclos: se entiende como la organización de un plan de estudios a través del alcance de ciertas etapas en la formación profesional, las cuales se encuentran diferenciadas de acuerdo su duración y énfasis en la formación.

Gestión curricular: es el proceso de estimular y dinamizar el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: Toma de decisiones, diseño, implementación y evaluación. Se puede llevar a cabo en el nivel macro, por ejemplo, en un Ministerio de Educación.

Innovación Curricular: se entiende por innovación curricular el proceso de planificación, construcción y actualización del plan de estudios de una carrera o programa, a partir del cual se establecen los propósitos formativos, se organiza la trayectoria formativa, los resultados de aprendizaje y las competencias a desarrollar, para el logro de un perfil de egreso/graduación.

Malla curricular: se entiende por malla curricular la representación gráfica del plan de estudios de una carrera, en sus relaciones de precurrencia y concurrencia de las actividades curriculares que lo componen (Manual SCT-Chile, 2008).

Movilidad estudiantil: es el proceso dirigido a promover experiencias académicas y culturales distintas a las que ofrece la carrera, programa o institución de origen de los estudiantes, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y fomentar el desarrollo de otro tipo de competencias.

Objeto de aprendizaje: recurso educativo que permite no solo la entrega de contenidos, sino también un proceso planificado en el cual se busque el logro de los objetivos a partir de la interacción con el estudiante y la construcción de significados derivados de la comprensión. Es una instancia digital diseñada y desarrollada con el fi n de apoyar e incentivar los procesos formativos, compuesto de uno o más elementos electrónicos, sean estos de texto, de sonido, de imágenes o de animación (Salas y Umaña, 2010, 2-3).

Perfil de ingreso: es el que detalla el conjunto de capacidades, cualidades y destrezas que debe poseer el estudiante al ingresar a una determinada carrera.

Perfil de egreso: se concibe como una declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y frente a sí misma, en la cual compromete la formación de una identidad profesional dada, señalando con claridad los compromisos formativos que contrae y que constituyen el carácter identitario de la profesión en el marco de la institución (Hawes, 2010).

Perfil profesional: conjunto de capacidades, destrezas y actitudes desempeñadas por un profesional de acuerdo con sus campos de acción y disciplina.

Pertinencia: corresponde al grado de correspondencia que existe entre los fines perseguidos por la Institución y los requerimientos de la sociedad en la cual está inserta. La pertinencia no solo se observa entre la Institución y su medio externo; también al interior de la propia institución se puede detectar la presencia o ausencia de pertinencia cuando hay coherencia y satisfacción respecto a las opciones curriculares tomadas y se observa un nivel de consolidación de los criterios educativos institucionales.

Plan de estudios: es un enunciado de las intenciones de formación que comprende: la definición del publico destinatario; los principios directores de la formación; Resultados de Aprendizaje y su desagregación en contenidos, habilidades y actitudes; la descripción del sistema de evaluación; la planificación de las actividades y los efectos esperados en cuanto a la modificación de las actitudes de los individuos en formación.

Proyecto educativo: es el instrumento que orienta el quehacer y los procesos que se desarrollan en una institución educacional, dota de sentido a los actores hacia el logro de las metas de mejoramiento y ordena la gestión institucional, curricular y pedagógica para el mediano y largo plazo, articula los proyectos y acciones en torno al aprendizaje y la formación de los estudiantes (MINEDUC, 2014). Asimismo, “proyectar implica ‘prever’ pero no predecir; decidir pero no prescribir. En otras palabras, proyectar supone idear una imagen a futuro.” (Cardoso Vargas, H. A. 2007).

Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP): procedimiento mediante el cual se reconocen los aprendizajes obtenidos por un estudiante a través de instancias formales, no formales e informales. En el contexto del SCT-Chile este procedimiento se operacionaliza mediante la asignación de una proporción de créditos SCT-Chile a cada uno de los resultados de aprendizaje que se desean reconocer (Manual SCT-Chile, 2008).

Resultados de Aprendizaje: son los enunciados que explicitan lo que un estudiante conoce, comprende y es capaz de hacer una vez finalizado el proceso de aprendizaje.

Sistema SCT-Chile: el Sistema de Créditos académicos Transferibles SCT-Chile, es el modelo de crédito académico concordado por las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), y abierto a todo el sistema de educación superior de Chile (Manual SCT-Chile, 2008).

Trayectoria Formativa: recorrido que realizan los estudiantes en su proceso educativo a partir de las actividades curriculares que contempla el plan de estudios de su carrera o programa. Se espera que la trayectoria considere distintas líneas de formación, como por ejemplo: general, disciplinar, electiva y especializada (Manual SCT-Chile, 2008).

Traducir