En la Política de Calidad de la Universidad Bernardo O’Higgins se integran nuevas concepciones que definen calidad en la Educación Superior, como “un concepto dinámico de enfoque multidimensional y multinivel, que se relaciona con el contexto de un modelo educativo, la misión y objetivos institucionales, así como con normas específicas (estándares) dentro de un sistema, institución, programa o disciplina”.
Por otra parte, existe la definición de calidad utilizada como marco de referencia para el proyecto multinacional sobre aseguramiento de la calidad, conocido como proyecto ALFA (2009): “Calidad en la educación superior puede ser definida como el grado de ajuste entre las acciones que una institución, programa académico o carrera pone en marcha para dar cumplimiento a las orientaciones emanadas desde su misión y propósitos institucionales y los resultados que de estas acciones obtiene”.
A lo anterior se agrega un tercer elemento. La autoevaluación que requiere una mirada de mejoramiento continuo o evolución. Esto es, ver en qué medida el desempeño de un determinado criterio implica un mejoramiento respecto del período anterior o en comparación con otras instituciones representativas del ámbito en el que se trabaja (educación universitaria).
EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:
“Aseguramiento de la calidad” es una expresión genérica utilizada para “describir un conjunto de mecanismos que apuntan al control, la garantía y la promoción de la calidad; estos mecanismos funcionan en una amplia diversidad de contextos productivos y de organizaciones, incluyendo a la educación superior o terciaria”.
Hay dos formas de mirar o de entender el aseguramiento de la calidad: en ciertos contextos se trata de una mirada retrospectiva centrada en la garantía de calidad o accountability y en otros, de una mirada prospectiva, centrada en las acciones de mejoramiento (Improvement).
A modo de resumen y basado en lo descrito precedentemente, “Sistema de Aseguramiento de la Calidad se entiende como: el conjunto de funciones y tareas que se orientan tanto a dar garantía pública de la calidad de la formación entregada por las instituciones de educación superior, como a aquellas tendientes a promover la calidad a través de la acción de diversos actores”.
BASES FUNDAMENTALES PARA LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS
La Universidad considera como elementos fundamentales para el aseguramiento y gestión de la calidad, los siguientes:
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- la autoevaluación y autorregulación;
- la comunicación, retroalimentación y mejora continua de los procesos;
- la incorporación de valor en el quehacer de las diferentes unidades;
- el contar con la evidencia necesaria para hacer verificables sus resultados y
- la coherencia de todo el quehacer académico con la planificación y el proyecto educativo institucional, que permita avanzar de manera sistemática y pertinente hacia el logro de los propósitos declarados.