La Facultad de Educación por medio del Departamento de Ciencias Pedagógicas desarrolló la ceremonia de cierre de la versión 2022 del Programa PAP “Talentos Pedagógicos para Chile”. Éste fue adjudicado mediante Resol. Ex. N°2694 en el marco de los Programas de Preparación y Acceso de estudiantes de Educación Media para continuar estudios de Pedagogía (PAP) en la Educación Superior, promovidos por la Subsecretaría de Educación Superior.
Para la instancia se contó con la presencia de autoridades de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), decano, directivos y académicos de la Facultad de Educación y de la Dirección General de Admisión, así como madres, padres, apoderados y estudiantado partícipe del programa. El foco de la ceremonia se centró en el reconocimiento a los 15 estudiantes de cuarto año medio que aprobaron el programa, luego de haber desarrollado los diversos cursos y actividades orientadas al potenciamiento de la vocación pedagógica durante las 12 semanas que se extendió esta versión.
Al respecto, el Prof. Jaime Zañartu, director del Programa PAP señaló: “Es un orgullo nuestro Programa por el gran trabajo en equipo que desarrolló el Departamento de Ciencias Pedagógicas con los actores involucrados en él; sin duda esto nos entrega un mensaje en torno a la importancia del trabajo colegiado, a modo de tener estos logros importantes para nuestra Universidad. Estamos muy orgullosos por los 15 estudiantes que han logrado aprobar, esperamos que sean parte de nuestra universidad”.
Quien igualmente se hizo presente en la instancia fue la directora general de Admisión, Priscilla Pizarro, quien señaló: “Es muy importante para nuestra Universidad contar con este Programa ya que entrega la posibilidad a más jóvenes de que puedan ingresar a nuestras pedagogías por un mecanismo distinto al regular; es decir, por una vía de admisión directa e inclusiva. El país requiere de más y mejores profesionales de la educación y en este sentido, se destaca la vocación que tienen los participantes en el Programa por ser futuros agentes de cambio en la educación del país”.
Por otra parte, el decano de la Facultad de Educación, Prof. Manuel Cortés, destacó: “Lo importante de estas iniciativas, que nos permiten reforzar el compromiso para fomentar las vocaciones pedagógicas en un contexto ampliamente cambiante y de grandes trasformaciones, donde la labor formativa de futuras educadoras, profesoras y profesoras será fundamental para nuestra sociedad, que demanda un profesorado renovado, comprometido con la responsabilidad social educativa”.
Este tipo de instancias fomentan y evidencian el importante trabajo que viene desarrollando progresivamente la Facultad de Educación y su Departamento de Ciencias Pedagógicas, vinculándose con el medio social, instituciones escolares y, por sobre todo, aportando en el desarrollo de los futuros profesionales de la educación del país.