Convivencia escolar: El rol de los profesionales de Pedagogía en Inglés para una sana convivencia

Categoría: Actividades

El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Bernardo O’Higgins organizó una charla enfocada en el tema de la convivencia escolar. La actividad, titulada «Construyendo una Convivencia para el Ejercicio de la Ciudadanía y Vida en Comunidad«, estuvo dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media.

La charla abordó aspectos fundamentales relacionados a la temática, destacando la importancia de construir un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Se discutieron estrategias y prácticas efectivas para fomentar la convivencia positiva en los establecimientos educativos, promoviendo valores como la empatía, el respeto y la responsabilidad.

El coordinador de prácticas de la carrera de Pedagogía en Inglés para Básica y Media, Julio Marty, aseguró que: “Esta actividad constó en explicarles en qué consiste el tema de la convivencia escolar en los colegios, eje principal en su desarrollo profesional, especialmente en el ámbito laboral”.

En esa misma línea, el coordinador agregó: “En definitiva, se habló de los parámetros de la temática, qué implica en el aula, cuál es la labor del docente y cómo ellos, siendo futuros profesores de inglés, deben hacerse cargo desde esa perspectiva que va más allá de la asignatura en particular. Es decir, la integralidad de lo que significa ser profesionales en el sistema educacional chileno”.

Por su parte, el coordinador de Convivencia Escolar del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis (ubicada al interior de la ex Penitenciaría de Santiago), Héctor Araneda, se refirió a la actividad como: “Durante la jornada, se abordó el marco regulatorio que rige la convivencia escolar, pero además de eso, la suscripción internacional de los Derechos Humanos. Entendemos que la academia no tiene como en el radar, este tipo de educación que son poco convencionales, por ejemplo: aulas hospitalarias, contexto de encierro, educación de adultos, entre otros. Por lo mismo, la política está más orientada a la vocación de cómo regular, más que enfocarse en estas particularidades”.

Finalmente, el psicólogo y orientador del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, Iván Bustamante, entregó su visión respecto a la actividad realizada: “La idea fue complementar un poco lo relacionado con la dinámica que existe dentro de la convivencia escolar. En este trabajo multidisciplinario, analizamos cuál es el impacto y cómo se genera, por ejemplo, la salud mental, que es un punto importante dentro de la comunidad educativa”.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con la formación de profesionales de la educación conscientes y capacitados para promover ambientes educativos saludables.

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