CNA presentó nuevos Cuadernos de Investigación

Categoría: Noticias

La Comisión Nacional de Acreditación presentó los nuevos números de su serie de Cuadernos de Investigación, que es el producto del esfuerzo de grupos de investigadores del sistema de Educación Superior que acogieron el llamado de la CNA a participar de una convocatoria y resultaron elegidos para desarrollar dichas investigaciones.

La serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior de CNA se edita desde el año 2016. Esta vez, abordaron materias relativas a la formación técnico profesional superior, a los desafíos que enfrentan nuestras pedagogías y a indagar sobre la formación híbrida en los tiempos que se han vivido en una revisión de experiencia comparada.

En la instancia, Andrés Bernasconi, presidente de la CNA, dedicó unas palabras de agradecimiento a las diferentes instituciones e investigadores que trabajaron en el elaboración de los cuadernos  afirmando: “Estos documentos investigativos son relevantes dentro de nuestros planes estratégicos, estamos reforzando las materias de promoción de Aseguramiento de la Calidad y la diversidad de materia de materia en los mecanismos internos de las instituciones”.

Los cuatro Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior y sus temáticas fueron:

Cuaderno número 21: Regímenes de aseguramiento de la calidad en el sector de la educación superior técnico profesional: un análisis de cambio organizacional en el contexto de la nueva Ley de Educación Superior (N° 21.091) y de la experiencia internacional comparada.

Cuaderno número 22: Impacto del sistema profesional de desarrollo docente y de los sistemas internos de aseguramiento de calidad en las carreras de pedagogía de dos universidades tradicionales en la macro región sur austral de Chile.

Cuaderno número 23: Entre la autorregulación y el cumplimiento: el impacto de la acreditación obligatoria en el cambio de prácticas en programas de pedagogía.

Cuaderno número 24: Situación actual y desafíos de la formación híbrida y a distancia en tiempos de crisis: Estudio de Casos en Universidades de Chile y Francia.

Cabe mencionar que el cuaderno N° 24, cuenta en forma destacada con el prólogo elaborado por el director general de Aseguramiento de la Calidad, Humberto León Flores, al participar por encargo de la CNA como evaluador de la publicación. Al respecto, el director general señaló:

Fue un orgullo recibir a fines de octubre de 2020, una invitación a participar como evaluador de seguimiento de los proyectos de investigación 2020, de parte de la Comisión Nacional de Acreditación, particularmente para el proyecto de investigación sobre “Situación actual y desafíos de la formación híbrida y a distancia en tiempos de crisis: Estudio de Casos en Universidades de Chile y Francia”. Luego de un largo período de trabajo con el equipo de investigadores y de revisión de sus estados de avance, se puedo entregar en agosto de 2021 el informe final de la evaluación de esta investigación y participar de la presentación final de este, ante la CNA”.

Junto a lo anterior, agregó que la revisión de dichas actividades académicas, fue muy interesante ya que permitió comparar la propia experiencia de virtualidad que mantuvo la UBO en tiempos de pandemia “y de cómo, además, para nuestra universidad ha sido muy oportuno el ir desarrollando con “seriedad y calidad”, como indica nuestro lema institucional, la incorporación de modalidades no presenciales (a distancia) y semi presenciales (híbridas) en nuestra propia oferta académica”.

Los cuadernos de investigación, pueden ser descargados desde: https://www.cnachile.cl/Paginas/Cuadernos%20de%20Investigaci%c3%b3n%20en%20Aseguramiento%20de%20la%20Calidad%202022.aspx

Asimismo, el Webinar donde se efectuó su presentación, puede ser revisado en https://www.youtube.com/watch?v=_PEgOJc5Bog&t=126s

Compartir

Traducir