Profundizar en el conocimiento del mercado de alimentos saludables en Japón, fue el objetivo del viaje que realizó a Tokio Fancy Rojas, Encargada de postulaciones de la Dirección de Proyectos Empresariales (DPEmp.) de la Universidad Bernardo O’Higgins, para participar en la “Misión comercial de prospección de productos apícolas a Japón”, proyecto financiado por el concurso silvoagropecuario 2017 de Prochile.
En la ocasión, la Colaboradora de la Universidad mantuvo reuniones con organizadores de la Fiesta de la Miel, “Honey Meister Association”, con quienes estrechó una relación que permitirá que la DPEmp., continúe apoyando a los emprendedores para concretar el envío de exportaciones de miel al comercio nipón.
“Estamos en una inmejorable escenario para introducir miel chilena en uno de los mercados más importantes de Asia, tanto por las oportunidades de financiamiento como por la recepción que tuvo la miel de Quillay, Ulmo y Tiaca”, comentó Fancy Rojas.
La Presidenta de “Honey Meister Association”, Noriko Girano, evaluó positivamente las tres variedades presentadas y expresó que “la miel de Quillay es la más similar a la que es producida por las abejas melíferas japónicas”, con lo cual presagió una buena recepción del producto nacional por parte de los japoneses.
En la visita, la encargada de postulación a Proyectos Empresariales de la U. Bernardo O’Higgins compartió con Mikhael Marzuqa, agregado agrícola de Chile en Japón; Emiko Mitsuka, asistente de la agregaduría comercial; Yuko Ikeda de Honey Meister Association; Christian Osorio, Mónica Rodríguez y Carlos Contreras, empresarios apícolas chilenos. Además, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con proveedores de Grecia, Guatemala, Siberia, México, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Corea, quienes exportan distintos tipos de mieles que son comercializadas en Japón.