Centro de Investigación en Educación realizó taller en torno a la evaluación educativa

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El Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Universidad Bernardo O’Higgins organizó el  Taller de Alfabetización en Evaluación y Retroalimentación. El evento, contó con la destacada participación de la Dra. Ana Carolina Maldonado, proveniente de la Universidad del Bío-Bío en Chillán.

El evento se centró en la importancia de reflexionar en torno a la evaluación educativa como herramienta fundamental para generar aprendizajes de calidad en el estudiantado de la educación superior. La Dra. Maldonado, reconocida experta en el campo de la evaluación educativa, brindó una perspectiva enriquecedora sobre cómo la retroalimentación efectiva puede impulsar el desarrollo académico de los estudiantes y, por ende, mejorar la calidad de la enseñanza.

Durante el taller, se exploraron diversas estrategias para diseñar y aplicar evaluaciones que vayan más allá de simplemente medir y calificar, y que estén orientadas a guiar a los estudiantes hacia una comprensión de los conceptos y desarrollo de habilidades mientras se desarrollan los procesos de enseñanza – aprendizaje.

El jefe del CIE, Dr. Ignacio Salamanca, afirmó que: La actividad pone de manifiesto el compromiso constante del Centro de Investigación en Educación por la mejora de la calidad educativa a nivel nacional. La elección de traer a la Dra. Ana Carolina Maldonado como experta en evaluación educativa demuestra la voluntad de nuestra institución por proporcionar a docentes y profesionales en educación las herramientas y perspectivas necesarias para impulsar prácticas pedagógicas más efectivas y alineadas con los desafíos contemporáneos”.

En este sentido, uno de los aspectos destacados del evento fue la atención puesta en la importancia de una evaluación centrada en el aprendizaje. En lugar de considerar la evaluación como un proceso puramente sumativo, se resaltó su valor como herramienta formativa que permite a los estudiantes identificar sus fortalezas y áreas de mejora de manera constructiva. La retroalimentación oportuna y específica, se presenta como un pilar fundamental para potenciar la autonomía y el compromiso de los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje.

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