En el marco del mes Aniversario 33º de la Universidad Bernardo O’Higgins la Dra. Soledad González, historiadora del Centro de Estudios Históricos (CEH), en conjunto con la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria inauguraron la exposición “El navegante y la historiadora: dos biografías conectadas por la investigación”.
La exposición, actividad de Extensión Cultural, es un recorrido por la vida de Pedro Sarmiento de Gamboa quién realizó, a fines del siglo XVI, un asentamiento en el Estrecho de Magallanes. En este sentido, pretende explicar qué pasó con las personas que quedaron en la zona después de que, el navegante, abandonara ciudad Rey Don Felipe, lugar de donde provienen las investigaciones de corte histórico-arqueológico.
El vicerrector Académico, Jorge Arias, comentó que “Los investigadores e investigadoras tienen un rol fundamental, son un aporte tremendo al desarrollo cultural de la sociedad chilena, por medio de las humanidades y la historia. La disciplina tiene múltiples expresiones y una exposición como la presentada durante esta jornada, que contiene fotografía, videos y un riguroso trabajo investigativo detrás, es una tremenda oportunidad de acercar la cultura a la comunidad”.
La muestra se encuentra ubicada en la sala de exposiciones del Centro de Extensión Cultural. En su primera parte, consta de una infografía con los principales aspectos con la vida del navegante. Luego, se encuentra un registro audiovisual donde se presenta un documental que habla de cómo se conectan estas dos biografías. Y finalmente, un área de registro fotográfico sobre la investigación arqueológica.
En esa misma línea, el jefe de Centro de Estudios Históricos, Germán Morong, explicó que “Para nosotros es un honor, en el sentido que expresa y manifiesta la investigación sistemática que realiza en el CHE, reflejado en el trabajo realizado por la Dra. Soledad González, quien presentó los resultados de su investigación hacia la comunidad. Esta muestra, en coordenadas interdisciplinarias, permiten un impacto desde el punto de vista de la valorización patrimonial de un sitio arqueológico-histórico que lleva más de 500 años”.
La exposición, es una invitación para conocer una parte del pasado y la labor que realizan los investigadores e investigadoras. Además, de explicar como Pedro Sarmiento de Gamboa, un capitán español del siglo XVI y una investigadora del siglo XXI, se unen dentro un propósito arqueológico e histórico.