Hasta la Región del Ñuble se trasladaron tres integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Bernardo O’Higgins (CEPUBO) para participar en el XVIII Congreso “Manola Robles” del Colegio de Periodistas de Chile.
Dicho evento, tuvo como objetivo avanzar en diferentes temas vinculados con las comunicaciones y el ejercicio del periodismo, una vez que se haya consagrado el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, entre otras demandas instaladas por la sociedad civil y las organizaciones sociales.
La presidenta del CEPUBO, Francisca Valenzuela González, destaca que “fue un encuentro increíble, pues estar rodeada de colegas periodistas con experiencias tan enriquecedoras nos otorgó la oportunidad de aprender no solo de la profesión, sino también de los peligros y la vida misma de un comunicador. Creamos excelentes momentos en conjunto con mis compañeros y futuros colegas de otras universidades que no olvidaremos”.
Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Exteriores del CEPUBO, Jorge Romero Espinoza, considera que “trabajar en las diferentes comisiones, como la de Ética, la de Derechos Humanos y la de Política de Comunicación, fue algo gratificante y agotador. Sin embargo, quiero agradecer la oportunidad que nos dio el Colegio de Periodistas a todos los Centros de Estudiantes que participamos en el Congreso”.
Mientras que Carolina Gajardo Lauquén, secretaria del CEPUBO, define el encuentro como “una experiencia muy potente, donde conocimos a grandes referentes del periodismo y desarrollamos un muy buen trabajo en las distintas comisiones, entregando nuestro mejor esfuerzo”.
En la instancia se trabajó en diferentes comisiones temáticas donde se definieron acciones y estrategias sobre Derechos Humanos, Derechos Laborales y Salud, Género, Diversidades y Disidencias, entre otras.