La Universidad Bernardo O’Higgins se suma a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con un compromiso sólido. Más de 100 estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Entrenador en Actividad Física y Deporte se han unido como voluntarios en diversas funciones y disciplinas. Además, de la representación de ex estudiantes y académicos, en logística, dirección técnica o en las mismas competencias.
Este es el caso de Andre Quispe, titulado de la carrera de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Bernardo O’Higgins, diplomado en Fundamentos del Entrenamiento y magister (c) en Rendimiento Deportivo. Profesional atlético que se ha destacado como coach y seleccionado nacional de Lucha Olímpica, disciplina con la cual estará representando a Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
¿Por qué te inclinaste por la carrera de Educación Física?
-Fue una decisión que tomó tiempo. Si bien comencé mi formación académica en la carrera de Psicología, mi interés siempre estuvo relacionado con el deporte y las actividades físicas. Cursando mi cuarto año, me di cuenta que mi verdadera pasión era la pedagogía, lo que me llevó a cambiar de área.
Has participado en varias competencias deportivas ¿Cómo fueron tus inicios?
-Mis inicios con el deporte se presentaron desde la época escolar, en un taller de lucha que impartían en un colegio. En ese tiempo comencé con un entrenamiento de dos a tres veces a la semana. Con los días, me comenzó a gustar la disciplina ya que era un deporte que desconocía. Como siempre estuve ligado al futbol o realizando talleres similares, la lucha la encontré novedosa y llamativa. A la fecha, tengo el privilegio de haber competido en cuatro mundiales, varios panamericanos (Guadalajara 2011), entre otras competencias.
Siempre has tenido los objetivos claros ¿Cómo compatibilizabas los estudios con el entrenamiento?
-Durante mi proceso académico siempre estuve ligado al deporte, primero como estudiante de pregrado y ahora cursando un magíster. Siempre me he planteado objetivos y metas a corto plazo, los cuales he ido logrando paso a paso. Ahora bien, en cuando a la compatibilización entre el estudio y entrenamientos, se desarrolló gracias a que siempre tuve una buena comunicación con los profesores y jefes de carrera. Ellos sabían que iban a encontrar en mí, a alguien con ganas de aprender e ir desarrollándose profesionalmente. Incluso, en algunas oportunidades fui tomando menos ramos para alivianar la carga académica y no perjudicar el trabajo deportivo.
Sin duda, el cuerpo docente de la UBO ha sido importante en tu proceso académico y laboral
-Exacto. En mi desarrollo como profesional, la ayuda por parte de los docentes fue fundamental, un pilar importante tanto en el inicio de mi proceso académico, como al momento de defender mi tesis. Los recuerdo con mucho cariño y respeto. Son profesores que, a nivel profesional, desde mis perspectivas son importantes, ya que fueron fundamentales en ciertas etapas de mi carrera. Una experiencia positiva, que debo resaltar.
¿Cómo te estás preparando para los próximos juegos Panamericanos Santiago 2023?
-Estos son unos juegos muy importantes en lo personal y para muchos deportistas chilenos, ya que esta competencia se realizará acá en Chile. En esta oportunidad, seremos los dueños de casa. En cuanto a mi preparación, ha sido una continua (panamericanos, competencias internacionales, etc.), con un alto volumen de lucha y trabajo de intensidad. A mediados de octubre viajo a mi última preparación en México, donde estaré 20 días antes de asistir a los Panamericanos. Compito el 2 de noviembre para representar tanto a los luchadores chilenos, como al país.
Que mensaje le entregarías a los estudiantes y jóvenes que tienen la pasión por el deporte nacional
-A los estudiantes sólo les puedo decir, que sigan sus ideales, a motivarse que sí se puede. Si se puede ser atleta, si se puede ser deportista de alto rendimiento. Siempre siendo ordenado y teniendo un objetivo específico, disciplinas que los llevarán muy lejos.
Por: Felipe Ramírez