Destacados académicos de la Facultad de Ciencias Humanas (FACSHH) de la Universidad Bernardo O’Higgins participaron activamente en la Jornada Congreso Pedagógico y Curricular: «La Educación es Tema 2023». Este evento, organizado por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, contó con la presencia de representantes de las distintas facultades de educación con sede en Santiago.
El encuentro estuvo encabezado por la secretaria Regional Ministerial de Educación, Flavia Fabiane, instancia donde se recogieron las opiniones de las comunidades educativas y actores de la sociedad civil, además, de elaborar acuerdos respecto a cómo desarrollar la política formativas de los próximos años.
Por su parte, la Universidad Bernardo O´Higgins estuvo representado por dos destacados académicos. Martín Lara, académico del Departamento Interdisciplinario en Ciencias Humanas, asistió en calidad de Coordinador General de Prácticas Pedagógicas, mientras que María Angélica Torres, académica de la Escuela de Educación Inicial, también participó activamente.
Para el profesor Lara, la actividad permitió: “Poner en discusión los aspectos más emergentes que, en materia profesional, se están dando al interior de las salas de clase, desde aspectos materiales y de recursos físicos como la autonomía en la entrega de contenidos por parte de los docentes en ejercicio”. Mientras que para la profesora Torres: “Uno de los aspectos mas destacados fue poner en valor la importancia de la vocación docente como un medio para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas”.
Durante la jornada, se abordaron temas pedagógicos y curriculares de relevancia, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales de la educación. Para ello se trabajó con una metodología participativa que abordó tres preguntas: ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender? ¿Cuándo y dónde aprender?
Cabe destacar, que la participación de los académicos en esta jornada fue un testimonio del compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con la mejora continua y la calidad de la educación en Chile.