DIRECTORA (i) DE ESCUELA
Mg. Carla Angulo Larenas
TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero en Informática
DURACIÓN DE LA CARRERA
8 semestres, incluye proceso de Titulación
GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Ciencias de la Informática
JORNADA
Diurna
El Ingeniero Informático de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional que resuelve problemáticas tecnológicas para la industria, organizaciones y emprendimientos, a través del análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones informáticas eficientes e innovadoras en equipos multi e inter disciplinarios, generando valor al contexto social y productivo sustentable.
Se encuentra habilitado en los ámbitos de ciberseguridad, desarrollo de software multidispositivos, ciencia de los datos e implementando proyectos con componentes en tecnologías de información y comunicaciones emergentes (TIC’s) como Internet de las Cosas (IoT), robótica e inteligencia artificial.
El egresado de la UBO se distingue por ser un profesional crítico, reflexivo, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente. Con un marcado espíritu de servicio, observa la realidad circundante y pone a disposición sus conocimientos y habilidades para actuar responsablemente, contribuyendo a la transformación, progreso y desarrollo de la comunidad. Consciente de su libertad, se hace cargo de sus decisiones y enfrenta con compromiso ético los desafíos que se le presentan.
Gestiona la Ciberseguridad: Implica evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada por los sistemas de información que se encuentran interconectados (ISACA). La ciberseguridad trata de trabajar en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después, para reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas.
Desarrolla software multidispositivos: Desarrollo de software que utiliza un conjunto de herramientas (paquetes de software, entornos de trabajo, plataformas de hardware, sistemas operativos, variados dispositivos, lenguajes de programación) y metodologías adecuadas a cada contexto, aprovechando las características de estos elementos, asegurando rendimiento y nuevas capacidades.
Aplica Ciencia de los Datos: Involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados, lo cual es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva.
Implementa Proyectos en Tecnologías de Información y Comunicaciones Emergentes: un proyecto TIC se desarrolla con la finalidad de diseñar, crear, implementar, mejorar o actualizar algún proceso de negocio en una organización o emprendimiento personal.
Carla Angulo Larenas
Analista de Sistemas, Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Máster Diseño Web Multidispositivo, diplomada en Tecnologías de la Educación para la modalidad no presencial y posee certificaciones internacionales en bases de datos y calidad de software. Actualmente, realiza un doctorado en Proyectos en Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI).
Ha integrado iniciativas en la empresa pública y privada, desempeñándose como ADB, desarrolladora y directora de proyectos de ingeniería de software bajo ambientes de tecnologías ágiles, asesorando en diferentes líneas de I+D+i en tecnologías, educación y como evaluadora de proyectos CORFO por más de 5 años.
Ha formado profesionales en la industria de las tecnologías, avalada por una vasta trayectoria con más de 30 años, ocupando cargos de docencia y dirección de carreras de informática en pregrado en distintas instituciones de educación superior, y desempeñando el rol de coordinadora y directora del Magíster de Gestión de Proyectos en postgrado y coordinación de los programas y proyectos de Vinculación con el Medio para el mundo social y productivo en la UBO.
Eduardo Opazo Díaz
Ingeniero en Informática y Magíster en pedagogía Universidad Mayor.
Se ha desempeñado como coordinador de Especialidad en INACAP en el área de Informática y Telecomunicaciones, coordinador del programa de ONG Educación 360 en Robótica Educativa para profesores del sur de Chile.
Ha participado del equipo encargado de la implementación del Centro de Transformación Digital y de Innovación de Aprendizajes en STEAM en el Liceo Bicentenario de Calama y del Proyecto Engineering School Kids (ESK) perteneciente a la Universidad Mayor, así como de la creación de planes y programas de nuevas carreras en institutos profesionales.
Posee un manejo destacado en estrategias metodológicas asociadas al aprendizaje y ha logrado ser parte del Panel de Expertos Evaluadores del concurso de Pasantías Perfeccionamiento en Competencias Técnicas en el Extranjero.
Eder Patricio Moran Heredia
Ingeniero de Sistemas por la Universidad Cesar Vallejo de Perú e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad San Sebastián. Egresado del Magíster de Educación Superior en la Universidad Gabriela Mistral; Magíster en Seguridad de la Información y Ciberseguridad en UNIACC.
Profesional con 20 años de experiencia en Tecnología de la información y 10 años de experiencia en la docencia superior. Con una especialización en Gobernanza, Gestión y Auditoría a la Ciberseguridad. Posee certificaciones internacionales de CCNA Instructor Cyber Ops (Cisco), Linux Essentials (LPI), ISO 31000 (PECB), Lead Cloud Security Manager (PECB), ISO 27032 (PECB), Cyber Security Foundation (CSFPC)–Certiprof, Lead Cybersecurity Professional Certificate LCSPC° (Certiprof), Microsoft Azure SC-900, entre otras.
Dr. Carlos Maureira
Dr.Sc. (Neurociencias, U de Chile); PostDoc (Neurociencias, Yale University, USA); M.Sc. (Ing. Informática, PUCV).
Ha realizado investigación y formación en las áreas de neurociencias y biofísica, con investigaciones fundamentales en comunicación neuronal, excitabilidad y modulación de redes, así como en mecanismos de plasticidad neuronal y sináptica.
En un ámbito teórico-conceptual, ha extendido el marco de la teoría de «Autopoiesis y Cognición» con un enfoque formal, de donde deriva nuevas aproximaciones para entender la Inteligencia Artificial. Su foco en el área informática está en aprendizaje automático, NLP y algoritmos bio-inspirados. Estas aproximaciones experimentales en inteligencia sintética las extiende con aplicaciones en áreas académicas y de interés en la industria.