La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) fue escenario de la 2da Jornada en Género: «Mujeres Científicas y sus emprendimientos, desafíos y oportunidades», un evento de gran relevancia que destacó el impacto de las mujeres en la investigación aplicada. El objetivo de este encuentro fue dar visibilidad a las experiencias y logros de mujeres destacadas en el campo científico, reflexionando sobre los retos que enfrentan en sus trayectorias académicas y profesionales.
El Dr. César Morales, director general de Investigación, Innovación, Transferencia y Emprendimiento, dio la bienvenida a los asistentes, resaltando la importancia de la jornada: “Esta actividad busca destacar cómo las académicas de nuestra institución transforman el conocimiento en soluciones concretas que generan un impacto social y económico significativo. Además, pone en valor los logros alcanzados por las investigadoras y emprendedoras, quienes con su liderazgo están posicionando a la UBO como un referente en la incorporación de la perspectiva de género en la ciencia, la investigación y la transferencia tecnológica».
La jornada también buscó inspirar a nuevas generaciones a incursionar en el mundo de la ciencia, promoviendo el reconocimiento de sus trabajos y desafiando las barreras de género aún presentes en el ámbito académico.
Por su parte, la Dra. María José Acuña, directora de InES Género UBOCIENCIADIVERSA, comentó sobre la relevancia del evento: «Con esta jornada queremos que nuestra comunidad UBO descubra sus historias, logros y los obstáculos que han superado, para motivar a otras a emprender una carrera investigativa aplicada. Aunque cada vez hay más interés entre las mujeres por participar en investigación, sus trayectorias suelen quedar opacadas, especialmente en roles de liderazgo. Es esencial que identifiquemos estos sesgos y trabajemos juntos para eliminarlos».
La jornada continuó con una charla de la Dra. Fancy Rojas, directora de Innovación y Transferencia, quien expuso sobre el papel de la innovación en la UBO: «En nuestra dirección trabajamos principalmente en la innovación basada en investigación y desarrollo, un enfoque que no solo trasciende de manera transversal las áreas académicas, sino que también busca transferir los resultados obtenidos a actores clave en la industria o la sociedad, priorizando tanto las funciones productivas como aquellas de impacto social», señaló.
El evento concluyó con un conversatorio con emprendedoras UBO, moderado por Claudia Pissani, miembro de InES Género. En el panel participaron Soledad González, académica e investigadora del Centro de Estudios Históricos y Humanidades (CEHH); Carolina León y Mónica Saldarriaga, investigadora y jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), respectivamente; y Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética.
Carolina León destacó la importancia de visibilizar la transición de la ciencia básica hacia la investigación aplicada, enfocándose en las necesidades de la sociedad: «Este esfuerzo no es individual, sino que involucra equipos y colegas que comparten este llamado global para conectar la ciencia con la comunidad», expresó. Asimismo, Mónica Saldarriaga subrayó la relevancia de dar visibilidad a los trabajos de las mujeres científicas: «Al destacar nuestras contribuciones, la Universidad permite que tanto colegas como la sociedad valoren los aportes que hacemos junto a nuestros equipos a las problemáticas del país», puntualizó. Finalmente, Soledad González señaló cómo el trabajo de las mujeres, en áreas como historia y humanidades, se ve enriquecido por su labor de cuidado y redes familiares, lo cual representa tanto un desafío como una oportunidad para innovar.
La jornada resultó ser una clara manifestación del compromiso de la UBO por fomentar la equidad de género en el ámbito científico, impulsando a las mujeres a seguir liderando la innovación, el emprendimiento y la investigación aplicada, fortaleciendo a la comunidad académica y consolidando a la Universidad como un referente en la inclusión y el apoyo a la ciencia con perspectiva de género.