La Escuela de Derecho y Comunicación Social, en colaboración con la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), organizó la presentación de la tercera edición del libro Constituciones Políticas de la República de Chile 1810 – 2024. La actividad, que tuvo como propósito dar a conocer la historia constitucional del país, fue encabezada por las ministras del Tribunal Constitucional (TC), Marcela Peredo y Daniela Marzi, quien también es presidenta del órgano jurisdiccional.
La presentación se llevó a cabo ante una audiencia conformada por autoridades, académicos y estudiantes de la UBO, quienes participaron activamente en la reflexión sobre la temática tratada durante la jornada.
“Para nuestra Escuela es un honor y un privilegio ser sede de apoyo y difusión de esta magnífica obra jurídica. Nos ofrece una mirada profunda de cómo hemos construido esta nación a lo largo de más de dos siglos, y es una jornada para reflexionar sobre la historia y evolución del marco jurídico constitucional, que refleja nuestros ideales como sociedad”, destacó Marlen Lineros, directora de la Escuela de Derecho y Comunicación Social.
El libro, una publicación conjunta entre la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el Tribunal Constitucional y el Diario Oficial, proporciona un acceso directo a las fuentes primarias de las constituciones que han regido al país desde 1810, ofreciendo una visión integral de su desarrollo.
Por su parte, la ministra y presidenta del TC, Daniela Marzi, explicó que el libro “no busca influir en ninguna interpretación particular ni ser una obra destinada a otros intereses editoriales. Su valor radica en ofrecer acceso directo a las fuentes originales, lo que constituye una herramienta invaluable para estudiantes de Derecho, Periodismo, Trabajo Social y otras disciplinas, que pueden utilizar este material como base para sus estudios”.
Finalmente, la ministra Marcela Peredo, resaltó la relevancia educativa de la publicación. “La presentación de este libro en una universidad es una excelente noticia para la sociedad, ya que contribuye al fortalecimiento de la educación cívica, un aspecto fundamental en nuestro rol como organismo jurisdiccional. Permitir que la ciudadanía tenga acceso a esta información es un paso importante para que todos comprendan mejor su marco constitucional”, subrayó.
La jornada no solo consolidó la importancia de la obra en el ámbito académico y jurídico, sino que también fortaleció el compromiso de la UBO con la difusión del conocimiento constitucional y cívico, clave para la formación de futuros profesionales comprometidos con el desarrollo democrático del país.