El Centro de Estudios Históricos y Humanidades (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo la presentación del libro El Primer Concilio Provincial de La Plata, 1622-1629: Problemas y Fuentes, obra que profundiza en los aspectos históricos y eclesiásticos de este importante evento celebrado en el siglo XVII en el ámbito hispanoamericano.
La publicación, resultado del trabajo colaborativo de destacados académicos, fue elaborada por los investigadores, Dr. Nelson Castro de la UBO y el Dr. Gerardo Lara, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la presentación, el Dr. Castro destacó la importancia del proyecto, señalando que “estamos muy satisfechos con este trabajo, no solo por la colaboración de varios historiadores, sino también porque nos permite generar indicadores en el campo de la investigación, poniendo en valor un patrimonio documental sumamente valioso”.
El Dr. Lara, por su parte, expresó su satisfacción al haber participado en la investigación, indicando que “es un honor haber sido parte de este proyecto, que no solo rescata una fuente crucial para la historia de Charcas, sino que también aporta a la comprensión del proceso económico y social del siglo XVII, de toda América, en el contexto de un proceso más amplio de revisión y organización eclesiástica en las colonias españolas”.
El texto se centra en el primer concilio provincial de La Plata, que tuvo lugar entre 1622 y 1629, dentro del marco de un renacimiento en las diócesis de Hispanoamérica. También, analiza el rol de este sínodo en la continuación de las tradiciones eclesiásticas establecidas por el Concilio de Trento, así como sus implicaciones para las colonias de Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay. Además, incluye una transcripción y traducción al español de las actas y decretos, ofreciendo una visión profunda de su relevancia histórica.
“Me complace haber podido participar en este valioso proyecto, que representa un aporte significativo a la reflexión sobre las sociedades coloniales y la compleja interacción de actores históricos y sociales en el periodo de dominación de la Iglesia y la monarquía, lleno de tensiones y conflictos”, comentó Javiera Carmona, académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, quien también colaboró en la investigación.
Finalmente, el jefe del CEH, Dr. German Morong, resaltó el valor historiográfico de la obra, afirmando que “este libro tiene un gran mérito, no solo por los estudios preliminares de alta calidad que lo respaldan, sino también por su traducción, realizada por un destacado latinista. Esta obra facilita la lectura y comprensión para quienes nos dedicamos al estudio de la historia”.
La publicación de El Primer Concilio Provincial de La Plata, representa un valioso aporte a la historiografía de la región, y abre nuevas perspectivas para el estudio de la historia eclesiástica, social y económica de la época colonial en América Latina.