La carrera de Tecnología Médica (TM) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), a través de su programa de Vinculación con el Medio, realizó una jornada de exámenes de salud dirigida a funcionarios y estudiantes, con el objetivo de promover la prevención y el bienestar integral.
«Para nosotros es esencial que los estudiantes mantengan un equilibrio entre la formación disciplinaria y el contacto directo con la comunidad. Esta actividad no solo permite aplicar lo aprendido, sino que también les enseña a prestar un servicio humanizado, utilizando herramientas como juegos y material informativo para educar de manera más accesible», destacó la coordinadora de la carrera de TM mención en Bioanálisis Clínico, Laboratorio y Medicina Transfusional, Scarlet Silva.
Durante la actividad, se llevaron a cabo evaluaciones de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial, con la participación activa de los estudiantes de la carrera, quienes están realizando trabajos colaborativos.
Por su parte, Constanza González, estudiante de cuarto año de Tecnología Médica, explicó: «estamos realizando un operativo de prevención del síndrome metabólico y educando sobre su prevención. Comenzamos con la medición de presión arterial, luego pasamos a un stand de juegos interactivos sobre el tema, y finalmente realizamos las mediciones. Es gratificante ver cómo tanto la comunidad estudiantil, como los trabajadores se interesan por su salud, participan activamente y se concientizan sobre la temática».
Finalmente, para Vielka Espinoza, encargada de Inclusión, Equidad y Diversidad de la Dirección de Sostenibilidad, quien participó del operativo, la jornada significó: “esta es la segunda vez que participo y encuentro que es increíble que esto pueda beneficiar a la comunidad UBO. Muchas veces, debido al trabajo y las actividades diarias, descuidamos un aspecto tan importante como lo es la salud integral. Así que el hecho de que podamos tener estos espacios protegidos y poder cuidarnos de esta forma, me parece realmente estupendo”.
Esta jornada no solo reflejó el compromiso de la UBO con la salud de su comunidad, sino que también subrayó la importancia de la colaboración entre estudiantes, funcionarios y la comunidad universitaria para promover hábitos de vida saludables y responsables.