La Dirección de Sostenibilidad, en conjunto con la Dirección de Personas de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo la jornada «Día de la Bici UBO», una iniciativa destinada a incentivar el uso de la bicicleta como herramienta para promover un estilo de vida saludable.
Ayrton Berna, encargado de Gestión Medioambiental y Cambio Climático en la Dirección de Sostenibilidad, destacó el propósito de esta actividad: “esta iniciativa busca promover el uso de la bicicleta y dar una segunda oportunidad a aquellas que están en desuso, acumulando polvo en casa. Pedalear significa contribuir con un medio de transporte limpio, que no emite gases de efecto invernadero y ayuda a un futuro más sostenible. Nuestro objetivo es fomentar una universidad más consciente e involucrar a toda la comunidad – estudiantes, académicos y colaboradores – en un esfuerzo socioambiental que promueva la sostenibilidad”.
El subdirector de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Personas, Claudio Miranda, agregó: “con base en el censo, sabemos que muchos se desplazan en bicicleta, y creemos que brindar apoyo en su mantenimiento no solo incentiva el uso de este medio de transporte, sino que también fomenta un beneficio para la comunidad y el entorno».
Durante la jornada, los miembros de la comunidad UBO pudieron acceder a mantenciones gratuitas para sus bicicletas, participando además en actividades lúdicas, juegos, concursos y premios, que buscaron motivar el uso de este saludable medio de transporte.
Hernán Castillo, estudiante de Ingeniería en Informática, valoró la actividad diciendo: “me parece excelente la iniciativa, sobre todo para quienes venimos en bicicleta. Tener la posibilidad de mantenimiento gratuito es muy conveniente. Aunque trato de mantener mi bici en buen estado, siempre es útil una revisión general, como el engrase de la cadena y otros ajustes”.
Por su parte, Alexis Villacura, coordinador de la Escuela de Kinesiología, comentó: “es muy positivo poder traer la bicicleta para una mantención, especialmente ahora que el clima está mejor y puedo usarla más seguido. Vine para que revisen los cambios, los frenos y la lubricación, para que quede en perfectas condiciones”.
Finalmente, Víctor Meneses, encargado de la Dirección de Gestión de Operaciones Académicas (DGOA), destacó que la actividad lo motivó en sus planes de usar la bicicleta como medio de transporte: “uno de mis proyectos es empezar a venir en bici al trabajo, así que estoy más motivado. Traje la bicicleta para una revisión general, ya que estaba guardada, y ahora quiero mantenerla en buen estado para usarla de forma responsable”.
Esta jornada reafirma el compromiso de la UBO con el fomento de prácticas sostenibles que no solo benefician a sus estudiantes y colaboradores, sino que también aportan a la construcción de una sociedad más consciente y respetuosa con el medio ambiente.