La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), en colaboración con la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de Educación Superior (CECADES), llevó a cabo el XXIV Congreso CECADES bajo el título “Restauración de la diversidad biológica y adaptación al cambio climático”. Este evento, considerado uno de los más importantes para la juventud comprometida con las ciencias ambientales en Chile, congregó a estudiantes de diversas regiones del país, desde Antofagasta hasta Puerto Montt.
Durante el congreso, los asistentes reflexionaron sobre la pérdida de biodiversidad y las acciones necesarias para su restauración. La actividad contó con la presencia de destacadas figuras, como la seremi de Medio Ambiente de la región Metropolitana, Sonia Reyes; el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UBO, Jorge Leiva; el coordinador nacional de CECADES, Hans Hube; y la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UBO y coordinadora del comité organizador del evento, Sonia González.
La seremi Sonia Reyes, destacó la relevancia de que los estudiantes universitarios asuman un rol protagónico en la temática ambiental, señalando que “los desafíos en torno a las crisis climática, de biodiversidad y de contaminación son de gran envergadura, y la academia está jugando un papel clave en la búsqueda de soluciones”.
Por su parte, Jorge Leiva subrayó la urgencia de actuar frente a los problemas medioambientales, expresando que “el congreso llega en un momento crítico, en el cual los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad nos obligan a tomar acciones rápidas y con responsabilidad”.
En esa misma línea, el coordinador de CECADES, Hans Hube, también aportó su visión al señalar: “formamos parte de la mayor pérdida de biodiversidad registrada en la historia de la humanidad, comparada con otras extinciones masivas que ha tenido el planeta, por eso esta ocasión nos congrega a cada uno de nosotros. Hoy nos dividimos en los elementos fuego, tierra y aire para afrontar las problemáticas desde distintas perspectivas”, explicó.
Finalmente, Sonia González, como representante de los estudiantes, expresó la satisfacción de haber organizado el congreso, destacando que “estas instancias son esenciales para generar redes con otras universidades y estudiantes, lo que permitirá seguir fomentando buenas prácticas ambientales en el futuro”.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la UBO y sus estudiantes en el desarrollo de soluciones sostenibles que aborden los desafíos más apremiantes del planeta.