Universidades brasileras asociadas a la SEMESP, pertenecientes a la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), sostuvieron un encuentro clave con la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) integrante de la CUP chilena. La actividad reunió a importantes actores académicos y de gestión de las 15 instituciones de Educación Superior de Brasil y las autoridades de la UBO, con el objetivo de compartir experiencias y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
El encuentro fue liderado por el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, junto a sus vicerrectores, directores, investigadores y académicos de la institución. Por parte de la delegación brasileña, encabezada por el director Ejecutivo de SEMESP, Dr. Rodrigo Capelato, participaron rectores, directores, coordinadores y académicos de universidades que conforman el consorcio.
Durante la jornada, el rector de la UBO presentó el sistema universitario chileno y el Proyecto Educativo de la universidad, destacando los avances en materia de innovación curricular y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«Brasil es un país que admiramos por su gran inversión en investigación, algo que también buscamos en Chile con políticas a largo plazo. Este encuentro no solo nos permite compartir nuestra experiencia como universidad en crecimiento, sino también aprender de ustedes. Queremos mostrarles nuestro sistema educativo y las estrategias que estamos implementando. Este tipo de colaboración académica es esencial para el desarrollo de la educación superior en nuestra región, y espero que marque el inicio de futuras alianzas”, afirmó el rector Ruff.
El Dr. Capelato, por su parte, se refirió al sistema universitario brasileño, valorando la visita a la UBO y los intercambios realizados: «vinimos para conocer en profundidad a la Universidad Bernardo O’Higgins. Quedamos encantados e impresionados con el trabajo y la seriedad con que conducen su futuro, basado en un plan estratégico que tiene sus objetivos establecidos hasta el 2030. Los encuentros han sido muy enriquecedores y no tengo dudas de que la mayoría de las universidades presentes, durante esta jornada, querrán establecer colaboraciones académicas con la UBO».
A lo largo de las diversas intervenciones, el vicerrector académico, Dr. Jorge Arias, presentó el «Modelo Educativo UBO: Innovación Curricular y ODS», subrayando la importancia de integrar el desarrollo sostenible en la formación académica. Mientras tanto, el vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Marcelo Ruiz, abordó el «Modelo de Gestión Institucional UBO», explicando cómo la universidad alcanza sus objetivos a través de un sistema ordenado y medible que garantiza la calidad y eficiencia en cada proceso.
La jornada también incluyó una charla magistral a cargo de Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien explicó la labor del organismo en la verificación y promoción de la calidad de la Educación Superior. “Tenemos la responsabilidad de compartir con nuestros colegas de Brasil lo que hemos aprendido, así como los desafíos y dilemas del proceso de acreditación. Llevo harto tiempo realizando esta labor, pero aún me sorprendo y voy aprendiendo de cómo funciona este proceso en México, Argentina, Perú o Uruguay, que está recién implementando este modelo”, señaló Bernasconi.
Además, el seminario incluyó presentaciones sobre la «Experiencia en Patentamiento e Investigación en la UBO», realizada por los doctores Cristián Cornejo y César Morales, el «Sistema de Gestión para la Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (Norma NCh 3262)», a cargo de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande, entre otras. Asimismo, los representantes brasileños también participaron en mesas de trabajo que abordaron temas clave como la planificación estratégica, innovación y patentamiento, gestión académica y aseguramiento de la calidad, entre otros.
Este encuentro es un importante paso hacia la cooperación internacional que permite estrechar los lazos académicos y de investigación con países de la región. Este espacio de reflexión se enmarcó dentro de una estrategia institucional que prioriza la inteligencia económica, donde el enfoque en colaborar resulta más valioso que competir, promoviendo así el desarrollo conjunto y el intercambio de conocimientos en beneficio de ambas partes y de toda Latinoamérica.