Seminario UBO: Estrategias para enfrentar la violencia escolar y proteger a los docentes

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El Departamento Interdisciplinar en Ciencias Humanas, junto con la Escuela de Psicología, la Dirección de Admisión de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y la organización Elije Educar, organizaron el seminario “Abordaje de situaciones de violencia: Autocuidado y co-cuidado entre los equipos docentes”. Este evento tuvo como objetivo entregar herramientas y estrategias para que los docentes enfrenten la creciente violencia en los entornos escolares.

“Este seminario responde a una necesidad que surgió desde las propias comunidades educativas. Se trata de un problema que ha existido durante años, pero que se ha acrecentado en el último tiempo, y tiene que ver con la violencia de la que son víctimas los docentes y otros profesionales dentro de los establecimientos escolares”, explicó Priscilla Pizarro, directora de Admisión de la UBO.

En esa misma línea, la directora agregó: “la actividad contó con tres panelistas y una moderadora, todas expertas en la materia, quienes entregaron habilidades y herramientas específicas para que los asistentes puedan aplicarlas en sus respectivos colegios. La idea es ayudar a los docentes a enfrentar estas situaciones de violencia con más preparación”.

Anita Díaz, directora del Área de Atracción y Retención en Elije Educar, también subrayó la relevancia de este tipo de espacios: “instancias como estas, en las que se promueven espacios de reflexión, donde confluyen diversas miradas, investigaciones y experiencias, son fundamentales. Permiten que los futuros docentes estén mejor preparados para los desafíos actuales, especialmente en lo que respecta a la convivencia escolar y el manejo de conflictos”.

Cabe destacar que, la actividad se realizó en el contexto de la Red Orienta UBO, una estructura que vincula a la universidad con orientadores, profesores y encargados de convivencia escolar de distintos establecimientos de la región Metropolitana, fortaleciendo la colaboración entre la universidad y las comunidades educativas.

El seminario, no solo proporcionó herramientas prácticas para los docentes, sino que también subrayó la importancia del autocuidado y el co-cuidado en el entorno escolar. En un contexto donde la violencia en las aulas se ha convertido en una problemática creciente, estas iniciativas ofrecen soluciones concretas y espacios de reflexión necesarios para proteger y apoyar a los educadores.

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