El equipo de InES Género de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) tuvo una destacada participación en el VIII Encuentro de la Red InES Género, realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Este evento reunió a 33 instituciones de Educación Superior comprometidas con la temática en el ámbito académico, consolidando una red que trabaja activamente en la creación de espacios más igualitarios.
Representando a la UBO, asistieron la directora del proyecto InES Género, la Dra. María José Acuña; la coordinadora Verónica Aranda; y la investigadora académica, Jocelyn Maldonado. Durante el encuentro, se abordaron los desafíos y barreras que persisten en la academia para lograr una adecuada conciliación de tareas, enfatizando la necesidad de implementar políticas internas que favorezcan una distribución más equitativa de las responsabilidades.
Además, se trató la importancia de involucrar a los hombres como aliados estratégicos en la lucha por la igualdad, no solo como responsables de las inequidades, sino también como actores claves en la reducción de brechas, la redistribución de las tareas de cuidado, también la erradicación de la violencia y la homofobia.
La coordinadora del proyecto InES Género UBO, Verónica Aranda, expresó: “este encuentro tuvo una significativa convocatoria, donde se destacó el compromiso de las autoridades, académicas/os, e investigadoras/es de la UCSC para llevar adelante el proyecto InES Género, evidenciando actividades y acciones concretas que apuntan a una mayor concientización de incorporar el enfoque de género”.
Cabe destacar que, debido a la organización de dichos eventos, se realizó este año el 1er Congreso en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con perspectiva de género, el cual logró una amplia convocatoria. Asimismo, se estableció una segunda versión para agosto de 2025, el cual será coorganizada por las universidades Bernardo O’Higgins y de La Serena.
Con su activa participación en este encuentro y el compromiso demostrado en la futura organización de éstos, la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su rol como una institución que impulsa la igualdad de género y el desarrollo de políticas que contribuyan a una sociedad más justa.