La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) sostuvo un importante encuentro con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para discutir sobre los desafíos del Gobierno orientados a impulsar el proyecto de Modernización de la Educación Superior Chilena, con el objetivo de promover un desarrollo humano y productivo sostenible. El encuentro subrayó la relevancia de alinear las políticas educativas con las necesidades actuales del país.
La instancia contó con la presencia de destacadas autoridades de la UBO, incluyendo al rector, Dr. Claudio Ruff Escobar; la vicerrectora de Vinculación con el Medio (VCM), Virginie Delalande; el vicerrector de Finanzas (VRAF), Dr. Marcelo Ruiz; el secretario General, Patricio Wenzel; y el vicerrector Académico (VRA), Dr. Jorge Arias, entre otros altos representantes académicos y universitarios. Por parte del Ministerio de Educación, asistieron el subsecretario Orellana y la jefa de División de Educación Universitaria, María Elisia Zenteno.
Durante su intervención, el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, señaló: “este encuentro es un paso clave para asegurar que la Educación Superior en Chile responda de manera efectiva a las necesidades de nuestra sociedad, modernizando nuestras trayectorias formativas. En la UBO, estamos comprometidos con ser parte activa de este proceso de transformación”.
Entre los temas abordados en la reunión, se discutió la creación de un Sistema de Créditos Académicos Transferibles y un Marco de Cualificaciones que permita a las instituciones académicas responder de manera efectiva a las necesidades del país. Estos elementos son esenciales para asegurar un desarrollo coherente con las exigencias sociales y productivas actuales.
Por su parte, el subsecretario Orellana fue enfático en señalar que: “es muy importante recalcar que la Educación Superior requiere modernizarse y mejores trayectorias académicas. Además, hemos abordado materias relacionadas con la responsabilidad del Estado para con el estudiantado”.
También destacó la disposición de la UBO para dialogar y colaborar en estas transformaciones, lo que considera una señal positiva para avanzar en la modernización educativa. “Nos parece una importante señal de que la universidad esté disponible a conversar de esta manera con las autoridades y con el gobierno. Nosotros tenemos una política de puertas abiertas, de diálogo permanente y fructífero”, agregó Orellana.
Finalmente, se trató la necesidad de reorganizar y modernizar el sistema de financiamiento de la Educación Superior, asegurando que sea fiscalmente sostenible sin retroceder en la gratuidad. Este diálogo fructífero refuerza el compromiso de la UBO y el Ministerio de Educación con un enfoque de puertas abiertas y colaboración permanente, alineada con los desafíos del futuro.