El académico e investigador del Centro Histórico (CEH), Dr. Nelson Castro, de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), celebró la publicación de su libro “¡Que siempre haya gloria! La indigenización del cristianismo en Charcas colonial”.
Esta obra, coordinada por el Dr. Gerardo Lara de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue editada y publicada por dicha institución, uno de los referentes más destacados en el ámbito de la investigación histórica a nivel internacional.
“Este libro aporta a la comprensión no solo del pasado común de los países latinoamericanos, sino también de los procesos culturales que han permitido las redefiniciones de los sentidos de pertenencia y de las prácticas devocionales”, destacó el Dr. Castro.
La obra explora cómo las comunidades indígenas de Charcas, en lo que hoy es el Estado Plurinacional de Bolivia, interpretaron y adaptaron el cristianismo católico a su propia realidad. Estas comunidades jugaron un papel clave al crear nuevas prácticas devocionales y formas simbólicas de intercambio que les brindaban acceso a los santos y a una concepción propia de la «gloria del cielo».
“para nosotros, ha sido todo un desafío el convenio suscrito con esa institución, pues es una universidad de reputación internacional, y el Instituto de Investigaciones Históricas es también un gran referente en la investigación histórica’’, concluyó el autor.
El libro “¡Que siempre haya gloria!” representa un aporte significativo para la comunidad de la UBO, no solo por su contribución al entendimiento de la historia y cultura latinoamericanas, sino también porque refuerza la importancia de la investigación académica en la universidad.