El Diplomado en Investigación con Enfoque de Género y Derechos Humanos de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), en conjunto con el Proyecto InES-Género y CREA, dieron inicio a su clase inaugural. Este diplomado tiene como objetivo, incorporar y transversalizar la perspectiva de género en los procesos de investigación académica.
El vicerrector Académico, Dr. Jorge Arias, quien tuvo a su cargo la clase inaugural, manifestó su gratitud por gran asistencia. «Expreso mi más sincero agradecimiento por el apoyo desinteresado que han brindado, tanto a mi persona como al equipo de género. Nuestro reto, captar el interés de la audiencia hasta el final de la jornada, con la esperanza de que en las próximas sesiones profundicen en las materias que inicialmente despertaron su curiosidad», señaló el Dr. Arias.
Por su parte, la directora del proyecto CienciaDiversa, Dra. María José Acuña Díaz-Tendero, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Este diplomado marca un avance significativo en el marco del Proyecto InES-Género, cuyo objetivo principal es desarrollar las capacidades necesarias para implementar un plan de desarrollo de equidad de género en los ámbitos de investigación e innovación”, afirmó la Dra. Acuña.
El programa académico se estructura en torno a tres ejes fundamentales: fortalecer la institucionalidad con perspectiva de género, fomentar la participación femenina en I+D+i, y promover la investigación académica en la temática.
Finalmente, la coordinadora del diplomado, Jocelyn Maldonado, subrayó la importancia de este enfoque transversal. «Este diplomado no solo está dirigido a profesionales de la investigación, sino que también busca cuestionar y revisar los procesos de gestión que acompañan a ésta, para entender cómo se produce conocimiento con esta perspectiva», concluyó Maldonado.
Con esta clase inaugural, la UBO reafirma su compromiso con la promoción de la equidad de género y los derechos humanos en el ámbito académico, posicionándose como un referente en la formación de profesionales del área que, además de conocimientos técnicos, incorporan una visión crítica y comprometida con la justicia social en sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación.