La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) fue la sede de la sexta versión de la «Woman Game Jam» (WGJ), un evento no competitivo dedicado a la visibilización de mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ en la industria de los videojuegos. Organizado por la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UBO, este evento creativo invitó a los participantes a desarrollar un videojuego en 48 horas, bajo la temática “Bucle del tiempo”.
El coordinador de la carrera de Ingeniería en Realidad Virtual, Sergio Covarrubias, destacó la relevancia de esta instancia: “este evento es especialmente relevante porque tiene un enfoque de género e inclusión, áreas en las que la universidad está activamente comprometida”.
La gerente de proyectos, productora y principal organizadora del evento, Margarita Pino, subrayó el impacto positivo de la diversidad en los equipos de trabajo: “para mí es súper positivo, no solo porque te da un espacio de inclusión, sino porque la diversidad en los equipos tiende a generar productos más interesantes y únicos”.
Durante los tres días de la WGJ, los participantes asistieron a diversas charlas diseñadas para capacitar y brindar conocimientos sobre la industria de los videojuegos. Una de las ponencias más destacadas fue la de Maureen Berho, cofundadora de Niebla Games, quien compartió tips de producción para videojuegos enfocados en la metodología ágil. “Me llena de felicidad participar en eventos como este, dirigido a mujeres y la comunidad LGTBIQ+, y ver cómo personas subrepresentadas en la industria están tan entusiasmadas por aprender y dedicarse profesionalmente a los videojuegos”, expresó Berho.
Flammy Contreras, estudiante de Ingeniería en Realidad Virtual y miembro del Centro de Estudiantes de la UBO, resaltó la importancia de la conexión y el aprendizaje en esta instancia: “participo en esta Game Jam para conectar con personas de la industria y aprender. Como miembro de la agrupación de mujeres en tecnología, creo que es vital crear espacios inclusivos que inspiren a más mujeres a atreverse y participar en la industria tecnológica, superando estigmas y demostrando que sí se puede”.
En esa misma línea, el diseñador e ilustrador Juano Toro, valoró estas iniciativas: “me parece excelente que estas instancias promuevan la inclusión en una industria tan patriarcal, creando un ambiente donde se da prioridad a mujeres y personas LGBTIQ+ sin excluir a nadie”.
Cabe destacar que, la «Woman Game Jam» de este año no solo cumplió su objetivo de fomentar la inclusión y el aprendizaje en la industria de los videojuegos, sino que también demostró la importancia de crear espacios donde la diversidad sea valorada y aprovechada.
La UBO reafirma así su compromiso con la igualdad de género y la inclusión, abriendo caminos para que más mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ se integren y prosperen en el mundo tecnológico.