La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), organizó el encuentro «Construyendo Juntos las Evidencias de Contribución e Impacto en la Educación Superior». Esta jornada, celebrada en el Auditorio Fundación Telefónica, reunió a académicos, grupos de interés, además de Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).
La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande, destacó la importancia de esta actividad cómo: “el encuentro busca convocar a gestores de distintas instituciones de Educación Superior de Chile, involucrados en el área, cuyo objetivo es compartir experiencias, buenas prácticas, entre otras. Todas las IES están enfrentando varios desafíos, particularmente, en materia de medición de impacto y su contribución al entorno. Es por eso el foco de este encuentro, el poder explicar cómo estos diferentes actores llevan a cabo dichas estrategias en el ámbito de VCM”.
La jornada, a la cual asistió el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, permitió a los asistentes compartir experiencias y estrategias que han demostrado ser efectivas en la generación de una marca positiva en la sociedad, así como en el fortalecimiento de los vínculos entre la academia y el entorno.
“La expansión reciente de la Educación Superior ha sido un elemento progresivo para la sociedad chilena, pero aún no tenemos una solución de continuidad adecuada entre aquel escenario, las necesidades de desarrollo y el bienestar de nuestro país. Creemos que el debate que se está dando en torno a la VCM, los equipos profesionales, el cuerpo académico que están interviniendo, constituyen una masa crítica que nos va a permitir dar ese salto adelante”, manifestó el subsecretario de Educación Superior.
En esa misma línea, Orellana indicó: “es importante tener un sistema de aseguramiento de la calidad que verifique estas iniciativas, que impulse su mejora continua. La idea, que las universidades, CFT y los IP sean una fuerza de desarrollo para el futuro del país y logren aportar a dicho crecimiento, de una manera mucho más orgánica y compleja respecto a lo realizado en las décadas pasadas”.
A través de diversas presentaciones y paneles de discusión, se abordaron temas relacionados con la contribución e impacto de las instituciones en sus respectivas comunidades y sectores.
Por su parte, el director de Programas de VCM, Dr. Reinaldo Salazar, quien también lideró la ponencia “Del terreno a la mesa: Impacto de los Programas de Vinculación con el Medio de la Universidad Bernardo O’Higgins”, expresó: “dimos a conocer cómo la UBO mide la contribución y la retroalimentación a la docencia, ligada a los programas de VCM. Asimismo, presentamos cómo hemos estado trabajando dentro de un modelo de ocho ejes, que pretendemos consolidar a través de un Fondo de Fortalecimiento Institucional, para llevar a cabo dicho análisis”.
Cabe destacar que, los participantes valoraron la importancia de estos espacios de diálogo y colaboración, subrayando la necesidad de construir y evidenciar de manera conjunta los aportes de las instituciones de educación superior en el desarrollo del país.
El encuentro reafirmó el compromiso de la UBO con la promoción de prácticas educativas que generen un impacto real y significativo en la sociedad, a través de la vinculación activa con el medio y la colaboración interinstitucional.