Estudiantes de la asignatura de Comunicación Estratégica y Manejo de Crisis de la Escuela de Periodismo de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), se reunieron con el equipo de Comunicaciones Externas del Metro de Santiago para conocer la gestión de crisis que ejecuta la entidad. Lo anterior, en el marco de los esfuerzos de generar vinculación con el medio.
Durante la visita, se abordaron las diversas clasificaciones de crisis según el tipo de escenario y las lecciones aprendidas tras 50 años de operación. El objetivo, prevenir y mitigar situaciones que puedan afectar el normal funcionamiento del sistema de transporte.
El académico de la asignatura, José González, expresó: ‘’nuestros estudiantes pudieron experimentar, de primera mano, la aplicación de la comunicación en la gestión de crisis y comprender la importancia de estas prácticas para que las organizaciones mantengan su propósito y operatividad’’.
Esta experiencia buscó contribuir al desarrollo formativo tanto del estudiantado, como de los docentes y el entorno.
Luisangela Blanco, estudiante de cuarto año de esa carrera, resaltó la importancia de la visita: ‘’para nosotros, como estudiantes, fue una experiencia increíble porque siempre hemos visto a Metro desde una mirada externa. En esta visita, pudimos conocer cómo funciona internamente, el trabajo y las responsabilidades que implica un buen manejo de crisis en situaciones complejas’’.
Este tipo de iniciativas reafirman el compromiso de la UBO con la excelencia académica y la preparación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del mundo real con conocimientos sólidos y experiencias enriquecedoras.