La Escuela de Medicina de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo la tercera versión de las jornadas estudiantiles sobre «Modelación de Problemas en Medicina y Salud mediante Derivadas e Integrales«. Este evento es una parte integral del programa de la asignatura de Biomatemática, que se imparte a los estudiantes de la carrera de Medicina.
Esta integración de conocimientos, permite a los futuros médicos desarrollar una comprensión más profunda de los fenómenos biológicos y médicos desde una perspectiva cuantitativa y analítica.
La docente de las Facultades de Ciencias Médicas e Ingeniería, Ciencias y Tecnología, Gloria Pérez, explicó la relevancia de la actividad: “Este encuentro es el resultado de un semestre donde los estudiantes estuvieron realizando una investigación en profundidad, sobre literatura referente al uso de derivadas e integrales, para la resolución de problemas en salud”.
En esa misma línea, la docente agregó: “la importancia es que contribuye al perfil de egreso de los estudiantes, ya que ellos tienen que, a través de la búsqueda de medicina basada en evidencia y la revisión de literatura, fortalecer sus habilidades de diagnóstico”.
Durante el evento, los estudiantes presentaron diversos proyectos y estudios de casos en los que utilizaron herramientas matemáticas para resolver problemas clínicos y de salud pública.
“Nos tocó exponer de la relación derivada con la interpretación de un electrocardiograma, en el contexto de una fibrilación auricular preexistente. Ésta última, es la cardiopatía mórbida y mortal más prevalente en nuestros tiempos. Por lo tanto, el objetivo de esta presentación, es relacionarlo con las derivadas para conocer en qué punto de un electrocardiograma uno puede diagnosticar dicha complicación cardiovascular”, explicó Cristóbal Romero, estudiante de primer año de la Escuela de Medicina.
Por su parte, la también estudiante de primer año de la carrera, Tamara Salazar, explicó su ponencia durante la jornada: “expusimos sobre la adquisición de resistencia de las bacterias al antibiótico vía plasmédica. Nuestro estudio de caso trata de poner en evidencia y comprobar dicho anunciado, a través de las ecuaciones diferenciales. Las realizamos a través del uso del método numérico de Runge-Kutta (orden 5). Todo esto nos sirvió para poder dar una solución a esta problemática”.
La Escuela de Medicina de la UBO sigue comprometida con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, ofreciendo actividades y jornadas que enriquecen su aprendizaje y los preparan para enfrentar los desafíos del mundo real.