La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo la actividad titulada “Feria de Promoción y Prevención en Fonoaudiología”. Este evento, realizado por los estudiantes de primer y tercer año de la carrera, tuvo como objetivo principal entregar información relevante sobre los cuidados auditivos a la comunidad estudiantil.
La coordinadora de campos clínicos y docente de la cátedra Práctica Integrada en Fonoaudiología I, Pamela Zelada, explicó la importancia de la actividad: “La jornada además de relacionarse a la feria como tal, también se alinea a Psicología del Desarrollo, integrando las etapas del ciclo vital y los fundamentos de la Fonoaudiología, por la promoción. Asimismo, es una actividad que, después de la pandemia, se realiza de manera anual y que se ajusta dentro de los pilares que tiene que ver con su malla innovada y los resultados de aprendizajes”.
Por su parte, el docente y coordinador de Programas de Vinculación con el Medio de la Escuela, Nicolás Grandón, agregó: “Lo interesante de esta feria es que repercute, directamente, en el aprendizaje de los estudiantes dentro del punto de vista de la rehabilitación basado en la comunidad, sobre todo, ligado al ámbito de la inclusión y la multiculturalidad”.
Durante la jornada, los estudiantes prepararon una serie de presentaciones y talleres interactivos para educar a sus compañeros sobre las buenas prácticas para mantener una buena salud auditiva. Además, se ofrecieron demostraciones y se distribuyeron materiales informativos para reforzar los conocimientos adquiridos durante la actividad.
“Nuestro stand, está enfocado a temáticas de inclusión multicultural, salud, educación y el rol del fonoaudiólogo en éstas áreas. Por lo mismo, abordamos el tema de la sensibilización hacia la población hispana no hablante, por ejemplo, cómo se sienten los niños y niñas haitianos en escuelas regulares cuando su idioma no es el español. La mayoría se sienten discriminados porque no logran comunicarse o tener un buen nivel de aprendizaje, lo que afecta su desarrollo personal”, aseguró Francisca Santibáñez, estudiante de tercer año de la carrera de Fonoaudiología.
Asimismo, Dabian Riquelme, estudiante de primer año de la carrera, explicó parte de la ponencia que realizó durante la feria: “Nosotros nos enfocamos en el desarrollo y los retrasos neurocognitivos que pueden sufrir las personas con el paso del tiempo. En algunos casos, éstos van perdiendo la capacidad de reencontrarse en una conversación, de encontrar palabras al momento de dialogar. Por lo mismo, en el área de la promoción y no prevención, estamos enfocados en realizar juegos y actividades más guiadas”.
La Escuela de Fonoaudiología de la UBO se compromete a continuar realizando este tipo de jornadas, que no solo benefician a los estudiantes de la carrera, sino que también contribuyen al bienestar general de la comunidad universitaria.