Académico UBO realiza pasantía doctoral en prestigioso centro de investigación londinense

Categoría: Entrevistas

Pedro Vargas, jefe de la carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), alcanzó un hito significativo en su carrera académica. En el marco de su doctorado en la Université Paris Sciences & Lettres (PSL) en Francia, Vargas ganó un financiamiento para realizar una pasantía de investigación en el Knowledge Lab de la University College of London (UCL).

Esta convocatoria, abierta a todas las disciplinas a nivel de doctorado de la Universidad PSL y UCL, seleccionó solo a tres candidatos de cada institución, lo que subraya la competitividad y el mérito de este logro. La iniciativa es parte de un acuerdo tripartito firmado el 29 de febrero entre ambas universidades y la Embajada de Francia en el Reino Unido.

¿Qué significa para usted realizar esta pasantía en el Knowledge Lab de la UCL?

-Esta pasantía es un gran honor y una oportunidad única. Para mí, representa un reconocimiento al trabajo que hemos estado realizando en la UBO y una oportunidad para expandir nuestros horizontes y aprender de uno de los centros de investigación más avanzados en el mundo. Para la UBO, esto significa que podemos traer nuevas ideas y tecnologías a las aulas y laboratorios, lo que beneficiará enormemente a nuestros estudiantes.

En cuanto a su investigación ¿Qué proyectos específicos planea desarrollar durante su paso por Knowledge Lab?

-Mi investigación se centra en la aplicación de la estimulación eléctrica funcional en sistemas de avatares no-antropomórficos y no figurativos para aplicaciones en realidad virtual. El uso de avatares «disimilares» puede tener un impacto positivo en la experiencia del usuario, mejorando la interacción, percepción y comportamiento. Durante la pasantía, planeo desarrollar una línea de investigación con el Dr. Chris Rhodes, investigador en UCL, sobre este tema. También realizaré experimentos basados en metodologías en el campo de Interacción Humano Computador (HCI), crearé prototipos utilizando motores de juegos como Unreal Engine 5 y Unity. Además, espero integrar a estudiantes en futuros proyectos de investigación con UCL.

¿Cuánto tiempo durará la pasantía y qué oportunidades de aprendizaje ofrece este prestigioso centro de investigación?

-La pasantía de investigación durará dos meses en Londres, Reino Unido. El Knowledge Lab de UCL ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos técnicos y metodologías de investigación en el uso de hápticas y sensores de biofeedback utilizados en aplicaciones de realidad virtual. Además, el aprendizaje in situ y la colaboración con investigadores de un centro líder mundialmente en “human learning, media and technology” serán invaluables.

¿Cuál es la importancia de la colaboración internacional en el avance dentro del área donde se desarrolla?

-La colaboración internacional es crucial para el avance en nuestra área. El UCL Knowledge Lab busca reducir las barreras sociales en el acceso al conocimiento, reuniendo a investigadores de diversas disciplinas para desarrollar tecnología de vanguardia. Esta colaboración permitirá generar avances significativos en áreas como: realidad virtual y mixta, videojuegos, computación gráfica, interacción humano-computadora, visión por computadora y procesos sensoriales en hápticas.

En este sentido ¿Qué oportunidades cree que surgirán para los estudiantes de la UBO al ver su ejemplo?

-Se están abriendo muchas oportunidades para los estudiantes de la carrera. Al recibir el apoyo de la UBO para realizar este doctorado en el extranjero, he encontrado diversos actores de la educación superior, investigadores y empresas en Francia y el Reino Unido interesados en trabajar con nuestra universidad. Se están levantando convenios con empresas e instituciones entre 2024-2025 con la ambición de que la UBO sea reconocida a nivel internacional en dicha área. Estoy trabajando en la investigación internacional entre laboratorios, fortaleciendo el intercambio internacional para nuestros estudiantes y docentes, además, de aumentar la empleabilidad de nuestros estudiantes en empresas extranjeras.

Finalmente, ¿Cómo impacta a la UBO esta gran noticia?

-De manera muy positiva. Al menos en el ecosistema de realidad virtual en París ya conocen nuestra universidad y hay mucho interés en generar proyectos colaborativos. Aunque aún estamos en la etapa de conversaciones, esperamos tener acuerdos concretos pronto.

Compartir

Traducir