En un despliegue de talento y creatividad, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) se destacaron en la competencia Social Impact Games.
Esta “game jam”, estuvo enfocada en la creación de prototipos de juegos educativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, se llevó a cabo durante cinco días, en los cuales los equipos trabajaron contrarreloj para desarrollar sus proyectos.
La competencia, tuvo como ganadores a dos equipos de la UBO en la categoría de educación superior. El equipo compuesto por Flammy Contreras, Cristóbal Salas, Felipe Cañas y Javier Cruz, todos ellos estudiantes de quinto semestre, se alzó con el primer lugar. En el segundo lugar destacaron Bruno Muñoz, Benjamín Bravo, Kristal Espinoza y Lucas Soto, estudiantes de tercer semestre.
Cada equipo estuvo compuesto por un máximo de cuatro miembros, y la autoría de los prototipos desarrollados durante la competencia es propiedad los creadores, lo que les permitirá continuar desarrollando sus juegos en el futuro.
Al respecto, el coordinador de Tecnología Inmersiva y jefe de carrera (s) Nicolás Flores, destacó: “Nuestra carrera se enfoca en apoyar el crecimiento personal y profesional de los estudiantes. Creamos un taller de desarrollo de proyectos donde pueden pulir sus habilidades y recibir orientación de los docentes. Los mismos estudiantes, con su gran entusiasmo y proactividad, decidieron participar en este evento y compartieron sus experiencias y dudas técnicas con nosotros. Junto con Sergio Covarrubias, coordinador de la carrera, realizamos una guía para formar un portafolio sólido y facilitamos su participación en el medio profesional de la disciplina”.
Por su parte, Pedro Vargas, jefe de carrera, expresó: “El mérito de estos resultados es producto del talento, compromiso y esfuerzo del grupo de estudiantes de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales. Estoy muy orgulloso de los logros alcanzados por ellos y quisiera agradecer a los docentes de la carrera, en particular a Nicolás Flores y Sergio Covarrubias. Nuestro cuerpo académico se esfuerza por facilitar el acceso a oportunidades que potencien el talento joven y apoyen a estas promesas”.
La victoria de los estudiantes de la UBO en los Social Impact Games es un testimonio del nivel de educación y formación que ofrece la universidad en el campo de la tecnología y el diseño de juegos digitales. Con este triunfo, los estudiantes galardonados no solo han demostrado su habilidad técnica y creatividad, sino también su capacidad para abordar problemas globales cruciales a través de la innovación tecnológica. La UBO se enorgullece de apoyar y celebrar estos logros, que reflejan su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes.