La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y el Hospital San Juan de Dios de Santiago sellaron de forma simbólica el término del trabajo de patentamiento de innovación entregado por la Oficina de Patente y Marcas Alemana (DPMA). También se firmó un convenio específico de investigación, resultado de una cooperación estratégica de ambas entidades, en el que participará, activamente, la Facultad de Ciencias Médicas.
Para el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, la firma representa: “Un paso adelante en nuestra misión de crear un impacto positivo en la sociedad a través de la innovación y la investigación. Estamos entusiasmados por las oportunidades que se abren para nuestros estudiantes y académicos en términos de aprendizaje y desarrollo profesional”.
Cabe destacar, que la ceremonia cierra el trabajo colaborativo de la primera patente denominada Sistema de Gestión de Muestras de Laboratorio. La presente iniciativa se refiere al manejo eficiente de muestras de laboratorio, específicamente, dentro del dominio de las pruebas neonatales. Este proceso, ayuda a proporcionar una solución única en los procesos de manipulación de muestras, análisis de resultados y generación de informes que se encuentran en los laboratorios de pruebas para dicha población.
Asimismo, la directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Midori Sawada, aseguró que este hito significativo para una institución de salud fortalece el avance de la medicina y la investigación, beneficiando directamente a la comunidad. “Es un verdadero privilegio el tener este patentamiento de un proceso que es tan importante para la comunidad no solamente del hospital, sino que, además, es un proceso que ayuda a la población chilena”, aseguró la directora del Hospital San Juan de Dios.
En esa misma línea, la directora agregó que: “La patente tiene que ver con la detección precoz de la enfermedad Fenilcetonuri, que provoca la acumulación de un aminoácido llamado fenilalanina en el cuerpo, en los recién nacidos. Lo que ocurre es que estas personas terminan con un daño mental severo y un retraso cognitivo importante. Por lo tanto, es un método de pesquisa temprana muy importante”.
Por su parte, la directora técnica del Laboratorio de Referencia Nacional de Pesquisa Neonatal del Hospital San Juan de Dios, Dra. Susana Valdebenito, se refirió a este proceso como: “Es sumamente importante que esta herramienta se consolide, ya que, en la Cuenta Pública, recientemente, el Presidente de la República dio a conocer que empleará el programa de pesquisa neonatal en Chile para 26 patologías más. La meta, tener una base de datos de las enfermedades raras y poco frecuentes. Por tanto, con este software se podrá rescatar los datos y consolidar una base nacional”.
La firma de este convenio específico de investigación refleja el compromiso de ambas instituciones con la investigación aplicada y la mejora de los servicios de salud, y subraya la importancia de las colaboraciones estratégicas para enfrentar los desafíos contemporáneos.